El Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernó Michoacán durante 10 años hasta la llegada del PRI en 2012.
Ahora el PRD, con el secretario de Gobierno de ese estado, Jesús Reyna, detenido por sus presuntos nexos con el narcotráfico, dice que se tiene que aplicar la ley caiga quien caiga.
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, asegura que su partido está a favor de que se aplique la ley contra quien resulte responsable sin importar el partido al que pertenezca.
“Caiga quien caiga”, dice enfático.
-¿Hasta exgobernadores del PRD?
“Que se determine”.
Sin embargo, adelanta que en ese estado las cosas no volverán a la normalidad hasta en tanto no se desmantele toda la red de corrupción y vínculo con las autoridades que ha logrado tejer el principal grupo delictivo: Los Caballeros Templarios.
“En Michoacán no habrá paz, sin antes desmantelar el crimen organizado, limpiar el estado de Michoacán de autoridades involucradas y de que regresen a sus casas y desarmen a los integrantes de las guardias comunitarias. No habrá paz sin eso”. Barbosa dijo que al gobierno de Enrique Peña Nieto le urge poder presumir que ya solucionó el tema de inseguridad en Michoacán.
Pero aclaró que la situación en esa entidad es más delicada de lo que las autoridades están analizando y el principal caso es la proliferación de las guardias comunitarias.
“Yo creo que al gobierno ya le está urgiendo dar la noticia de que ya se arregló el tema en Michoacán, porque es un tema de verdad urgente y muy complicado. Y la tensión es la prueba de que las guardias comunitarias tienen diferentes orígenes. Hay buenos, malos y regulares. No puede el estado o la autoridad permitir la existencia de grupos armados que no tengan previsión en un esquema de autoridad. De que sean guardias rurales y todo eso, eso no funciona. Que se incorporen al Ejército, hay conceptos dentro de la disciplina militar dentro de los cuales nunca se ajustarán las guardias comunitarias”.
En tanto el priista, Omar Fayad, dijo que la orden de arraigo en contra del funcionario michoacano demuestra que la administración federal actúa con mano dura sin permitir la impunidad sea quien sea.
“Nos parece que esta es una muestra clara en política en materia de persecución al narcotráfico del presidente, Enrique Peña Nieto, más allá de personas y de partidos, esto no es un asunto político.
“Las investigaciones que hacen los responsables del tema van a fondo y van sobre quien tengan que ir, sin importar su condición de servidor público, incluso no importando que la afiliación partidista del investigado sea la misma que la del propio Gobierno Federal”.
El senador, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que este tipo de acciones son las que le dan credibilidad y confianza a la administración federal.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que la noticia de la detención de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, lo sorprendió.
En entrevista radiofónica para el noticiario de Radio Fórmula señaló que serán las autoridades federales las que tengan que determinar si tiene responsabilidad o no por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
“Yo le di la confianza como secretario de Gobierno, y como funcionario de gobierno es una gente eficiente y eficaz. Ya si huno otra determinación, la tendrán que determinar las autoridades”.
El mandatario priista dijo que en Michoacán se acabó la impunidad. Insistió en que todo este tema del arraigo de su principal colaborador es una sorpresa para él, pues nunca sospecho nada.
“Si existiera tal situación yo no me enteré. Por supuesto, esto es una verdadera sorpresa para mi”.