Caín y Abel en Escobedo

Las preferencias en Escobedo están dando vuelcos rumbo al 2015.

Por un lado su excoordinador de campaña en 2009, por el otro gente que fue de su equipo y el de su esposa Clara Luz Flores y hoy están resentidos.

Pero además, está omnipresente el interés de Ismael Flores por apuntar como candidato a la Alcaldía de Escobedo a su hijo, Óscar Flores Treviño.

Es decir, en conjunto, el control que Abel Guerra tenía en Escobedo, hoy es una mixtura de posiciones políticas encontradas.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

http://youtu.be/D8qUq0f-vaQ

Las preferencias en Escobedo están dando vuelcos rumbo al 2015.

Por un lado su excoordinador de campaña en 2009, por el otro gente que fue de su equipo y el de su esposa Clara Luz Flores y hoy están resentidos.

Pero además, está omnipresente el interés de Ismael Flores por apuntar como candidato a la Alcaldía de Escobedo a su hijo, Óscar Flores Treviño.

Es decir, en conjunto, el control que Abel Guerra tenía en Escobedo, hoy es una mixtura de posiciones políticas encontradas.

Todos estos agentes buscan quitarle al diputado federal Abel Guerra lo que fuera su bastión político.

Incluso, con el trabajo que realiza en las calles diariamente su excolaborador, Fernando Castillo, más el grupo autodenominado “Todos Unidos por Escobedo”, ya le arrebataron al diputado federal una gran parte de colonias de ese municipio.

Históricamente, Abel Guerra había dominado el electorado que lo llevó a ganar en dos ocasiones la Presidencia Municipal.

Pero las preferencias han cambiando en colonias como Fernando Amilpa, Celestino Gasca y Felipe Carrillo Puerto, sectores donde se encuentra el voto duro del PRI.

Reporte Indigo habló con operadores electorales de Escobedo. 

“Sólo esperamos a que vengan a pedirnos el voto… Y ya verán cómo les va ir”, aseguran a Reporte Indigo dirigentes territoriales de estos sectores afines al partido tricolor.

Molestos, “por la falta de respeto y apoyo”, estos líderes están dispuestos a poner entre dicho el apoyo a Abel Guerra y a Clara Luz Flores en esos sectores, quienes habrían olvidado, según ellos, los principios de este partido.

Incluso, actualmente estos líderes populares no están apoyando a ningún partido, están esperando el ofrecimiento de los candidatos para decidir su postura electoral popular.

Según los dirigentes territoriales, ellos están decepcionados por el trabajo que ha desempeñado Abel Guerra como diputado federal por el Distrito 3, porque aseguran que no ha llevado recursos federales a sus colonias.

Muchos se están uniendo con la recién creada organización “Todos Unidos por Escobedo”, encabezada por Eduardo Almaguer, quien fuera operador electoral de Abel.

“La gente ya no es tonta… Me dicen que han ido a pedir apoyo a Clara y Abel, y siempre les dicen que no. 

“Y bueno, yo los estoy apoyando con lo que puedo”, dice Almaguer.

El mismo Alnaguer que apareció en una fotografía conviviendo en una reunión, en su casa, con el esposo de la alcaldesa regia Margarita Arellanes, Roberto Garza.

Almaguer dice que la falta de sensibilidad de estos políticos ha desgastado la relación con los habitantes de esos sectores.

“Ya está desgastada la relación…

“La falta de convocatoria de Clara Luz se vio reflejada en una conferencia organizada por su asociación Mariposas A.C., de hecho, en una foto que subió en su red el auditorio lució vacío”. 

También se le ha visto en eventos oficiales del Municipio de Escobedo, acompañando al alcalde César Cavazos, pero la mayoría se dirigen al munícipe.

La presencia de Clara Luz en los eventos no es bien vista por gente afín a César Cavazos, pero muchos se niegan a hablar porque están bajo amenaza por un grupo impuesto por Abel Guerra: “Los Guerreristas”.

No obstante, Cavazos está sujetado de manos, porque quiere desligarse de Guerra, pero de inmediato entra la presión de “Los Guerreristas”.

Castillo hace su campaña

El excoordinador de campaña de Abel Guerra en la elección por la Alcaldía de Monterrey en 2009, podría ser su Caín.

Se trata de Fernando Castillo, quien luego de un rompimiento con Guerra, y seguramente con el aval del palacio de Cantera, lleva meses haciendo labores de campaña en las colonias de Escobedo.

Pero esta vez esa promoción no es para Guerra sino para su propio capital político.

Incluso, la información que posee Castillo acerca de Guerra, y viceversa, podría originar una batalla mediática.

Y a esa disputa por Escobedo se suma el conflicto de intereses de dos aliados históricos de la CTM: Ismael Flores y Abel Guerra.

Mientras el líder de esa organización apoya las aspiraciones de su hijo, el diputado Óscar Flores, el dos veces alcalde de Escobedo impulsa a su esposa, Clara Luz, para que regrese a la Presidencia Municipal.

Es decir, Castillo, Flores y los intereses de Guerra por impulsar como candidata a su esposa Clara Luz Flores, cuando lo que está en juego son principalmente tres posiciones: la Alcaldía de Escobedo y las dos diputaciones, la local y la federal.

Además, en las elecciones pasadas el PAN en Escobedo recortó distancia con el PRI, por lo que existe la posibilidad de que una fractura priista entre estas fuerzas termine por beneficiar al PAN.

Escobedo en el ojo del huracán

> El Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado ordenó la destitución de Raphael Martínez Gonzáles, tesorero municipal de Escobedo, el 1 de septiembre pasado.

Sanción por incurrir en desacato de una sentencia judicial, la cual formaba parte un juicio contencioso administrativo que interpuso la empresa Urbanizaciones Nacionales.

> Martínez Gonzáles no ejecutó una sentencia interpuesta al Municipio de Escobedo, donde se le ordenaba el pago del adeudo de 10 millones de pesos a la constructora. La exalcaldesa Clara Luz Flores también se negó a pagar esta deuda, lo que originó la demanda legal. 

> El 2 de septiembre la magistrada de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia, revocó su resolución en contra de Martínez Gonzáles, pues la parte demandante llegó a un acuerdo para que el Municipio de Escobedo liquidara el adeudo pendiente con la constructora.  

> Pero esta semana, Escobedo volvió a perder un juicio pues el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito declaró inconstitucional la revocación de la concesión de recolección de basura que efectuó el Municipio en 2010. 

> Se estima que Escobedo tendrá que pagar 17 millones sin intereses, a la empresa Recolección y Disposición de Deshechos S.A. de C.V., pagando facturas desde 2009 y 2010, pues se dejó de cumplir desde la administración Margarita Martínez y Clara Luz Flores.

Uno crece, el otro también

Comportamiento de los votos para la Alcaldía de Escobedo:

Elecciones 2006
PRI: 45 mil 070 votos
PAN: 27 mil 071 votos

Elecciones 2009
PRI: 55 mil 060 votos
PAN: 27 mil 751 votos

Elecciones 2012
PRI: 58 mil 374 votos
PAN: 35 mil 140 votos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil