El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reaccionó a las detenciones que realizaron las autoridades con relación a la caída del helicóptero donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle, en 2018, advirtiendo un “giro dramático” en la versión oficial que ha prevalecido hasta ahora del caso.
Ante la difusión de las primeras noticias que daban cuenta de las aprehensiones efectuadas sobre ese expediente, el exmandatario –quien gobernó bajo las siglas del PAN- publicó en sus redes sociales:
“¿Alguna autoridad podría confirmar esta información? Daría un giro dramático a la hasta ahora versión oficial de ‘accidente’, a un probable homicidio intencional…”
Y añadió: “Probablemente sea por homicidio ‘culposo’ es decir, no intencional, relacionado con el trabajo de mantenimiento del helicóptero”.
Este 25 de diciembre, la Fiscalía de Puebla confirmó que se cumplimentaron cuatro aprehensiones relacionadas con el caso, mismas que se llevaron a cabo en distintas entidades federativas del país.
“La Fiscalía General del estado de Puebla cumplió cuatro órdenes de aprehensión ante la investigación que desarrolla por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas la entonces gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle”
“La Fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad”.
La Fiscalía puntualizó que las personas detenidas son José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N. e Israel N., “quienes forman parte de la empresa Rotor Flight Services relacionada con el funcionamiento de la aeronave”. También detalló que sus aprehensiones se efectuaron en la Ciudad de México, en el Estado de México, así como Hidalgo y Puebla.
“Será la autoridad judicial quien determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía General del estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes”
En el caso de la mujer, María “N”, la Fiscalía de la CDMX abundó en un detalle: “De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, la mujer en el año 2018 se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo”; y confirmó además que se le detuvo por “la probable comisión de los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena, ambos a título de culpa, y por falsedad de declaraciones, tras el accidente de un helicóptero ocurrido en 2018″.
La arista penal
El 27 de marzo de 2020 en que el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó el informe final de la investigación sobre este caso, adelantó que podría haber consecuencias penales para los involucrados.
“Hoy mismo se está enviando todo el documento, todo el dictamen, a la Fiscalía General de la República. Se trata de un accidente de orden federal y es la encargada. Ellos abrieron expediente, la Fiscalía abrió un expediente, se incorporan estos documentos al mismo y ya es la Fiscalía de la República con la coadyuvancia de la Fiscalía del estado de Puebla quien se encargará de los pasos siguientes, porque puede haber situaciones constitutivas de delito”.
Aquel día, Jiménez Espriú señaló que la empresa que operaba el helicóptero tenía conocimiento de que el actuador lineal de alabeo número 2 de la aeronave había presentado fallas; y además, durante la investigación se encontró que el actuador lineal de alabeo número 1 también tenía un desperfecto: tornillos sueltos.
“El 13 de diciembre de 2018, estamos hablando de 11 días antes del accidente, se encontró, encontraron las gentes que operaban, dañado el actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 que ya había tenido una reparación previa. El taxi aéreo, o sea, la empresa que alquilaba el helicóptero y la tripulación, continuaron operando el helicóptero aun teniendo conocimiento del mal funcionamiento del mismo actuador y ustedes verán la importancia que tuvo esto lamentablemente en el accidente”, señaló Jiménez Espriú.
Sobre el actuador lineal de alabeo número 1, reveló el entonces titular de la SCT: “Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal -vamos a hablar de dos actuadores lineales que son los que mueven las aspas del rotor principal y dan los giros y cambian la dirección del helicóptero-, el número 1, del que no había reportes previos de falla, se encontró con una tomografía computarizada, se encontró que tenía dentro del actuador dos tornillos, dos pequeños tornillos sueltos”.
Por eso, una de las conclusiones de la investigación fue que:
“Con base en las evidencias disponibles se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea sin haber sido comandados”
La investigación determinó que entre los factores que contribuyeron al accidente estuvieron: “En primer lugar, prácticas de operaciones, mantenimiento y despacho inadecuados por parte del taxi aéreo y de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento”.
Además, “una decisión inadecuada del taxi aéreo y de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 en vuelos previos, en varios vuelos previos sin apego al contenido de la lista de equipo mínimo”.
Son dos las empresas involucradas en el caso: Servicios Aéreos del Altiplano y Rotor Flight Services (la misma de las aprehensiones), sobre las cuales procedió la SCT: “Se iniciarán auditorías técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services S. de R.L. de C.V., suspendiendo temporalmente sus operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías referidas para tomar las acciones definitivas”, dijo entonces Jiménez Espriú.