En la foto aparece el sistema solar. Primero, por supuesto, el sol. Inmediatamente después… ¿Mercurio? No. Es un pequeño punto que representa Hermosillo. La flamante capital de Sonora. Flamante, de flamas.
La imagen que recorre las redes sociales es ciertamente un poco exagerada. Pero solo un poco.
En la página de eldoradocountyweather.com el lunes Hermosillo apareció en el primer lugar en el mundo con la temperatura más alta. El primero.
Por debajo de la capital sonorense estaban cuatro ciudades de Kuwait y una en Irán.
Ese día, los hermosillenses soportaron temperaturas cercanas a los 49 grados. Y ayer, el meteorológico advirtió que sería peor.
“Para Hermosillo hoy (ayer) se mantiene pronóstico de TMAX entre 48 y 50°C a la sombra. Puede ser el día más caluroso de la historia registrada de la capital de Sonora, entre 1966 y 2014”, indicó el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
…Y aún no llega el verano.
Martín Barrón Félix, jefe de Meteorología de la Conagua, indicó que ayer a las 10:40 horas Hermosillo ya registraba una temperatura de 45 grados centígrados.
El récord mundial de la más alta temperatura registrada es de 56.7 grados centígrados. Lo tiene Greenland Ranch, California, desde julio de 1913.
Pero Sonora no es el único lugar en el país que está sufriendo de esta intensa ola de calor. En el municipio de Urique, en Chihuahua, la temperatura llegó ayer a los 49 grados, aunque lo normal en esta época en la región baja de la Tarahumara es de 42.
Incluso las autoridades de Salud en el estado lanzaron una alerta preventiva.
El año pasado, el científico mexicano Mario Molina -ganador del Premio Nobel de Química 1995- durante una conferencia en el Senado indicó que la probabilidad de una ola de calor extremo se ha incrementado 40 veces en los últimos 50 años.