Canales bajo sospecha
La intervención de Ernesto Canales Santos, a través de Renace para pagar una fianza de medio millón de pesos en un juicio de supuesta negligencia médica en el Hospital Muguerza, fue calificado por diputados del PRI en el Congreso local como un “lavado de juicio”.
Además señalaron a Canales Santos como un fiscal sospechoso por los casos controvertidos que han salido recientemente a la luz pública.
El diputado priista Héctor García dijo que la participación en este juicio de Canales Santos, quien se desempeña como subprocurador Anticorrupción estatal, levanta muchas dudas.
Jesús Padilla
La intervención de Ernesto Canales Santos, a través de Renace para pagar una fianza de medio millón de pesos en un juicio de supuesta negligencia médica en el Hospital Muguerza, fue calificado por diputados del PRI en el Congreso local como un “lavado de juicio”.
Además señalaron a Canales Santos como un fiscal sospechoso por los casos controvertidos que han salido recientemente a la luz pública.
El diputado priista Héctor García dijo que la participación en este juicio de Canales Santos, quien se desempeña como subprocurador Anticorrupción estatal, levanta muchas dudas.
“Es un caso lamentable, en donde se hizo una especie de lavado de juicio, en donde aparentan que defienden a alguien, pero en realidad era para defender a otro, entonces, dijo él que sí estaba consciente de ese caso.
“Pero negó haber participado, luego dijo que sí era presidente de Renace… es mucho dinero y un caso muy raro, porque Renace en su principio no defiende a gente en una acusación de este tipo, es para un inocente, se me hace raro”, dijo el diputado.
Reporte Indigo reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación retomó el caso de Johanna Alexandra Fisher Garza, quien sufrió daño motriz y neurológico tras una operación en el Hospital Muguerza en enero de 1998.
Familiares de la joven regiomontana acusaron a Canales Santos de triangular una fianza de medio millón de pesos por medio de Renace, a favor de la exenfermera Anita Urbina Alvarado, única indiciada en el caso.
Y esto fue calificado de falta de ética profesional por familiares.
El legislador Héctor García añadió que el subprocurador Anticorrupción estatal no es un hombre totalmente transparente, porque aceptó haber sido un corruptor tiempo atrás.
“Esperaba más de él, es una ilusión que tenía la gente, todos tenemos litigios y todos hemos tenido problemas, pero el fiscal anticorrupción debería ser un hombre totalmente transparente. Y además ha dicho que es corruptor, creo que le quedó muy grande el puesto”, explicó el diputado.
Un caso preocupante
El coordinador del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, dijo que el pago de la fianza de 500 mil pesos para liberar a la exenfermera del Hospital Muguerza, Anita Urbina Alvarado, tiene tintes sospechosos.
“Sospechosismo, así de simple, como todo lo que lo rodea, es un tema de sospechosismo, y bueno, nadie se traga la respuesta que dio ayer el señor Canales, que no estaba enterado, todas las respuestas son sospechosas”, dijo el legislador.
Agregó que preocupa todos los casos en que se ha visto envuelto el subprocurador Anticorrupción Ernesto Canales, porque en cualquier juicio podría quedar inhabilitado para ocupar este cargo.
“Imagínate que mañana que esté en medio de la investigación del exgobernador Rodrigo Medina, y que lo inhabiliten, pues toda la investigación se pierde. Entonces, pone en riesgo a toda la ciudadanía de Nuevo León.
“Creo que lo más prudente es que se vaya del cargo… espero que el gobernador recapacite, es un hombre que quiere escuchar a los ciudadanos y por eso que haya una recapacitación de esto para que se logre poner a un fiscal autónomo, por eso aprobamos la Reforma Constitucional”, consideró Salinas.
Añadió que todo apunta a que el subprocurador Anticorrupción estatal no es una persona honesta.
“Parece que no es un hombre honesto, porque acepta haber tenido actos de corrupción con agente aduanales y tránsitos”, concluyó el diputado.
Aclara que Renace no la defendió
El subprocurador Anticorrupción estatal, Ernesto Canales Santos, habló sobre el caso del pago de una fianza a favor de Anita Urbina Alvarado, exenfermera acusada de negligencia médica en el Hospital Muguerza.
Aclaró que Renace no defendió a la enfermera, ni a los doctores, mucho menos al Hospital Muguerza.
“Renace no defendió a la enfermera, no defendió a los médicos que atendieron este desafortunadísimo caso, tampoco al hospital, Renace exclusivamente pagó la fianza de una presa que tenía derecho a eso.
“Me llamó la atención que sacaran ese caso, y mi primera reacción, si esto es todo lo que pudieron conseguir, qué poquito es, porque es un caso en el que no participé, efectivamente participó Renace cuando era presidente del Consejo”, explicó Canales Santos.
Los 500 mil pesos que se utilizaron para sacar a Urbina Alvarado no fueron con recursos de la organización, sino por medio de un patrocinador, pero no compartió su nombre.
“No fueron recursos de Renace, lo que realizó en ese asunto es buscar patrocinador. No fue recursos de Renace.
“En la estructura de la organización hay asuntos de competencia del consejo y otro de administración de la institución, y éste es uno de ellos.
“Renace de manera regular apoya a los presos que tienen derecho a la libertad bajo fianza y no cuentan con recursos para acceder a la libertad”, asegura Canales.
Piden destitución e intervención de SAT
Ayer, diputados del Congreso solicitaron por medio de un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón la destitución de Ernesto Canales Santos como subprocurador Anticorrupción estatal.
Este punto de acuerdo se aprobó con 33 votos a favor y la abstención de Jorge Blanco, integrante de la bancada independiente.
“Subimos un punto de acuerdo en donde ponemos tres cosas, una que el gobernador destituya al señor Canales por las confesiones que dijo en la comparecencia o hasta que termine los litigios que están en su contra.
“Dos, que la Contraloría del Estado envíe a esta soberanía del Estado para que nos presente la declaración patrimonial del subprocurador Anticorrupción del Estado para saber si en su declaración incluyó los 6 millones de dólares”, dijo el diputado Héctor García.
Además, en el tercer punto se solicitó que el Congreso le dé vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones investigue una posible evasión fiscal de Ernesto Canales Santos.
“Pedimos a Hacienda investigar el adecuado pago de impuestos de los 6 millones de dólares declarados por el señor Canales en la comparecencia”, dijo el legislador.