Cancela Ugo otro contrato de Mauricio
El Municipio de San Pedro cancelará el desventajoso contrato de arrendamiento financiero firmado con la Constructora Garza Ponce, para la edificación del cuartel de seguridad en Valle Oriente.
La administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz ha decidido terminar anticipadamente el contrato que firmó el exalcalde, Mauricio Fernández, para la construcción de este edificio policiaco.
César CepedaEl Municipio de San Pedro cancelará el desventajoso contrato de arrendamiento financiero firmado con la Constructora Garza Ponce, para la edificación del cuartel de seguridad en Valle Oriente.
La administración municipal que encabeza el alcalde Ugo Ruiz ha decidido terminar anticipadamente el contrato que firmó el exalcalde, Mauricio Fernández, para la construcción de este edificio policiaco.
Pero San Pedro no tiene recursos para indemnizar directamente a Garza Ponce, por lo cual está en proceso de contratar un crédito de 200 millones de pesos con Banobras, para pagarle a la constructora lo invertido en la polémica obra.
Es decir: el Municipio de San Pedro sustituirá un compromiso financiero contratado a 15 años, por una deuda a mismo plazo pero en mejores condiciones.
La autorización para la contratación de este crédito será enviada esta semana por el Municipio de San Pedro al Congreso del Estado.
Será la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, que preside el diputado independiente y expanista, Jesús Cedillo, la que revise y someta a votación en el pleno del Congreso la solicitud del nuevo endeudamiento sampetrino.
Si el Congreso aprueba este financiamiento, los pasivos contratados a largo plazo por la administración de San Pedro rondarán por los 600 millones de pesos.
En las últimas dos semanas Ugo Ruiz ha sostenido encuentros, tanto con Jesús Cedillo como con el diputado priista José Juan Guardado, para cabildear su solicitud en el Congreso local.
De acuerdo a los cálculos de la Tesorería Municipal de San Pedro, la sustitución del arrendamiento financiero por una deuda a largo plazo significaría pagar 180 millones de pesos menos, de lo que estaba contemplado en el esquema público privado.
El contrato firmado en el 2012 por el entonces alcalde Mauricio Fernández, con la empresa GP Inmuebles, compromete al Municipio a un pago anual de 19 millones 657 mil pesos durante 15 años por este edificio de seguridad.
Al finalizar el contrato el Municipio de San Pedro habría pagado unos 294 millones de pesos, sin sumarle la inflación acumulada.
La inversión que lleva a cabo la Constructora Garza Ponce en el cuartel está estimada en 140 millones de pesos.
¿Rescindir, anular o rescatar?
La administración de Ugo Ruiz no ha definido el camino que recorrerá para rescindir el contrato firmado con Garza Ponce, ni tampoco sí lo hará a través de una autoridad judicial.
El Municipio de San Pedro está impedido en el mismo contrato a demandar la nulidad del convenio, antes de los cinco años de haber entrado en vigencia.
La obra está en proceso y se espera que concluya en los próximos meses.
El contrato también señala que el Municipio de San Pedro podrá rescatar la obra por causa de utilidad pública, previo el pago por una indemnización a la constructora.
Sin embargo, de acuerdo a este documento, San Pedro estaría obligado a pagar la totalidad de las rentas comprometidas, que ascienden a 400 millones de pesos.
“En ambos casos las bases para fijar el monto de la indemnización serán el 100 por ciento del valor presente de las pensiones rentarías faltantes, a partir de la fecha de la declaratoria y/o del incumplimiento en el pago de rentas”, se aclara en el documento.
APPs, la herencia ruda de Mauricio
El convenio para la construcción de un cuartel de seguridad será el tercer contrato de Asociación Pública-Privada firmado por el exalcalde Mauricio Fernández, que es cancelado por la administración de Ugo Ruiz.
El año pasado Ruiz anuló el contrato firmado con la empresa San Pedro Meters, para la instalación y operación de parquímetros en el municipio sampetrino, principalmente en el casco antiguo.
La administración de Ugo desembolsó la cantidad de 75 millones de pesos para indemnizar a la empresa y lograr que la operación de los aparatos pasara al Municipio.
También, Ruiz deshizo el contrato firmado con la empresa Dycusa para la edificación de un edificio de seguridad en la avenida Díaz Ordaz, luego de que la empresa no lograra conseguir financiamiento para la obra.
Reporte Indigo publicó el 7 de septiembre de 2012 un reportaje que advertía sobre la “ruda herencia” que dejaba el exalcalde, Mauricio Fernández, al entonces munícipe electo de San Pedro, Ugo Ruiz.
Los compromisos financieros firmados en la administración de Fernández, bajo el esquema de Asociación Pública-Privada, ascendían a más de mil millones de pesos pagaderos durante los próximos 15 años.
Cuartel, una obra polémica
La obra del cuartel de seguridad de Valle Oriente ha estado bajo la polémica desde que fue anunciada por el exalcalde Mauricio Fernández.
Los trabajos se realizaron pese a que el uso de suelo de equipamiento no está contemplado en el Reglamento de Zonificación de San Pedro.
Además, los trabajos han registrado retrasos: el edificio de seguridad, según el contrato, tendría que haberse concluido y entregado a finales del año pasado.
También, el propietario de un terreno contiguo obtuvo una suspensión provisional que mantuvo detenidas las obras durante varios meses.