Álvarez Icaza pide acabar con sistema de ‘cuates y cuotas’
Emilio Álvarez Icaza, candidato independiente a la presidencia de México, dijo que la impunidad que prevalece en la cultura política del país generada por el PRI y compartida por todos los partidos políticos debe romperse.
En lo que fue el primer encuentro de posibles candidatos independientes para ocupar dicho cargo, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentó que de esta forma se podrá acabar el sistema de "cuates y cuotas” a fin de que los gobernantes verdaderamente rindan cuentas.
Indigo StaffEmilio Álvarez Icaza, candidato independiente a la presidencia de México, dijo que la impunidad que prevalece en la cultura política del país generada por el PRI y compartida por todos los partidos políticos debe romperse.
En lo que fue el primer encuentro de posibles candidatos independientes para ocupar dicho cargo, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentó que de esta forma se podrá acabar el sistema de “cuates y cuotas” a fin de que los gobernantes verdaderamente rindan cuentas.
“El que recibe para llegar, llega para pagar. Los políticos entienden la vida publica sólo para hacer negocios. Hacen falta controles y contrapesos. No tenemos ejercicio de derechos” expresó durante su participación en un panel convocado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
El candidato del recién creado movimiento “Ahora” consideró que las leyes en el país “son aspiracionales y su contenido no tiene nada que ver con políticas públicas”.
En este mismo encuentro participaron el senador Armando Ríos Piter y el periodista Pedro Ferriz de Con, ambos también candidatos independientes a la presidencia de la República.
Ríos Piter expresó que la corrupción en los partidos políticos es una constante al recordar el caso de Eva Cadena, excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, quien recibió medio millón de pesos en efectivo presuntamente para el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
“La malandrinería está en todos lados, y también en Morena. Andrés Manuel López Obrador y Morena son más de lo mismo”, expresó.
En ese sentido dijo que los partidos en México deben ser “desintoxicados por que son adictos al billete, al dinero público o privado”·
El experredista aceptó que apoyó a López Obrador durante su campaña de 2006 y 2012, pero consideró que la propuesta del tabasqueño “es antigua en un país que ya tiene otro tipo de retos y necesidades”.
Ríos Piter destacó a su vez la falta de justicia en México la cual, dijo, se aplica de manera diferenciada y los derechos humanos son para unos cuantos.
Por su parte, Ferriz de Con coincidió con ambos candidatos al considerar que en las próximas elecciones de 2018 se debe buscar un movimiento “antisistémico”.
“No tengo como proyecto de vida nada más ser presidente, quiero que haya un movimiento en este país para que juntos recuperemos México”, señaló.