Durante la presentación de su nuevo libro, el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari aseguró que en el contexto geopolítico actual es necesario construir puentes y no barreras, refiriéndose a la complejidad de las relaciones entre México, Cuba y Estados Unidos.
“Tenemos que encontrar entre estos tres grandes países fuentes que vinculen nuestros litorales en lugar de muros que los dividan”, expresó.
Salinas de Gortari también habló, de manera indirecta, del presidente Donald Trump, cuestionando que su experiencia en el mundo inmobiliario no necesariamente significa que tiene experiencia sobre diplomacia.
Relacionado: Para Carlos Salinas el problema de México se resumen en tres “íes”
“En las condiciones en que hoy se encuentra el liderazgo del país más poderoso del mundo, nuestro vecino del norte, parece ser que tiene más experiencia en la negociación sobre bienes raíces que sobre relaciones entre países. No funciona así”.
Asimismo, señaló que la intensidad de las relaciones entre México, Cuba y Estados Unidos, no depende de la personalidad de sus gobernantes ni de circunstancias culturales, aunque ambas tengan influencia, y se mostró confiado en un futuro benéfico para los tres países.
“Estaremos todos atentos a que haya ese clima constructivo que sin lugar a dudas ayudará a seguir edificando una relación de beneficio entre todos nuestros países”.
Ver: Carlos Salinas de Gortari considera a Trump “impresentable por racista”
El exmandatario presentó su nuevo libro Muros, puentes y litorales. Relación entre México, Cuba y Estados Unidos, en donde plantea los nuevos desafíos a los que se enfrentarán estos países para su futura convivencia.
Acompañado del periodista Jorge Fernández Menéndez y el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Andrés Rozental, el exmandatario compartió sus reflexiones sobre los temas que aborda en el libro.
Las razones que lo llevaron a publicar este libro en este momento específico, explicó, se deben a que estamos a final de una etapa, la cual culminó con el fallecimiento en 2016 de Fidel Castro, al inicio de la apertura propiciada por Barack Obama y Raúl Castro, así como al futuro incierto por elección de Trump y la perspectiva de nuevos muros.