Ante lo que consideran una inoperancia de la PGR en torno a los asesinatos de los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo, del ITESM Monterrey, su defensa legal enfatizó que podrían llevar el caso a instancias internacionales.
“La rabia y la indignación no son adjetivos suficientes para describir lo que están sintiendo (los padres de los estudiantes)”, dijo Carlos Treviño, abogado que lleva el caso.
“Tenemos la certeza de que lo vamos a ganar en algún momento. Pero si no es aquí, es en instancia internacional”.
El 19 de marzo del 2010, ambos jóvenes caminaban en las inmediaciones del campus. Entonces se registró una balacera sobre la avenida Garza Sada y el cruce con Luis Elizondo, lo que desencadenó una persecución.
La balacera fue entre militares e integrantes del crimen organizado.
Mercado y Arredondo fueron interceptados por elementos del Ejército Mexicano, quienes les abrieron fuego al confundirlos con criminales.
Al darse cuenta de que los jóvenes pertenecían al campus estudiantil, los militares les sembraron armas largas tras asesinarlos, alterando los hechos, como lo evidenció Reporte Indigo el 12 de mayo del 2010, con pruebas irrefutables.
Pero en realidad se trataba de dos alumnos que destacaban por su excelencia académica, según lo informó en ese mismo año el rector Rafael Rangel Sostmann.
Su campus no los olvida
Ayer, el Tec de Monterrey recordó a los dos estudiantes con un panel de discusión, en el que estuvieron presentes sus familiares.
El defensor Carlos Treviño comentó que actualmente el caso se encuentra bajo investigación, ya que se busca esclarecer los hechos y se demanda que sobre los jóvenes no pese la sombra de la criminalización.
“Estamos estudiando llevar el caso a instancia internacional. Y si no nos hacen caso aquí, lo llevaremos a donde lo tengamos que llevar”, dijo.
Adelantó que si para la fecha del aniversario luctuoso la autoridad no ha dado respuesta plena, llevarán el caso al plano internacional.
Piden limpiar sus nombres
Angie Maldonado, de la asamblea estudiantil del ITESM Monterrey, comentó que esperan que antes del 19 de marzo (cuando se cumplen 5 años de los hechos) la PGR haga justicia y reconozca el error.
“Para que puedan ser recordados por quienes fueron: personas íntegras, personas dignas, personas dedicadas”, dijo Maldonado.
“¿A qué nos referimos con justicia? A que se limpien los nombres de nuestros compañeros. A que se acepte el error y se ofrezca una disculpa pública, donde se reconozca la responsabilidad en la alteración de la escena del crimen y la negligencia en la investigación, y que se castigue a los culpables”, demandó.