¿Qué sigue en la izquierda capitalina?
Después de mostrar el “músculo” en la Ciudad de México la izquierda representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejaron claro quién está con quién y se disponen a pelearse el voto de organizaciones vivienderas, pro agua y sindicatos.
Para llenar el Zócalo, el PRD capitalino utilizó una herramienta efectiva: el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) cuyo líder, Juan Ayala Rivero conminó a la clase trabajadora a salir a la calle a defender sus puestos de trabajo.
Icela Lagunas
Después de mostrar el “músculo” en la Ciudad de México la izquierda representada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejaron claro quién está con quién y se disponen a pelearse el voto de organizaciones vivienderas, pro agua y sindicatos.
Para llenar el Zócalo, el PRD capitalino utilizó una herramienta efectiva: el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) cuyo líder, Juan Ayala Rivero conminó a la clase trabajadora a salir a la calle a defender sus puestos de trabajo.
“Compañeros, nuestro presidente Juan Ayala Rivero, como siempre preocupado y ocupado en nuestra estabilidad laboral, nos convoca a defender nuestra fuente de empleo, por ello, debemos defender la Constitución que es el documento jurídico que protege a la base trabajadora de la Ciudad de México.
“No permitamos ni demos oportunidad a quienes nos quieren desaparecer. Por ello debemos salir a manifestarnos este 8 de abril a las 7:30 am, cita en calle Venustiano Carranza, Centro”, circuló por redes sociales la convocatoria atribuida a Rafael Torres Correa, secretario de organización del SUTGCDMX.
Ya en el mitin del sábado del PRD, un Juan Ayala sonriente refrendaba su compromiso con el PRD abrazado de los hermanos Julio César e Israel Moreno, quienes defienden el bastión en Venustiano Carranza.
Tanto el PRD como Morena exhibieron los apoyos con los que cuentan para la elección en la que se disputará la capital de la República, al elegir al jefe de gobierno que reemplazará a Miguel Ángel Mancera y los 16 alcaldes.
Además de los sindicatos, ambos partidos echarán mano de las organizaciones sociales y asociaciones civiles más poderosas concentradoras de voto, como las que demandan vivienda en la ciudad de México.
El Instituto de Vivienda (INVI) reporta más de 100 organizaciones pro vivienda en la capital.
Asamblea de Barrios es una de las más poderosas, ante el Instituto de Vivienda (INVI) la organización reporta 16 grupos satélites, todos a partir de su nombre: Asamblea de Barrios de la ciudad de México; AB Comité de Lucha Urbana, AB Unión de Inquilinos de la colonia Anáhuac; AB Santa María La Ribera; AB Vanguardia Ciudadana; Grupo Álvaro Obregón, Nueva Ciudad de México; Grupo Legaria, Grupo Pensil; Grupo; Grupos Escandón, Roma y Bellavista; Independiente de Azcapotzalco, La Vera, Patria Nueva y Comité de Lucha Inquilinaria Popotla, fundamentalmente.
Superbarrio Gómez, el personaje del activista Marco Rascón Córdoba, a quien se le asocia con la demanda de vivienda para los damnificados del terremoto de septiembre de 1985, demostró que su apoyo está para Andrés Manuel López Obrador, pues se dejó ver en el templete del Monumento a la Revolución.
Además de Asamblea de Barrio están los Frentes: Frente Amplio por una Vivienda Digna, Frente Ciudadano de Lucha Social, de Lucha Urbano Popular, de Organizaciones Sociales, de Organizaciones urbanas, Frente del Pueblo, Frente Oaxaca, Frente Popular Francisco Villa, Frente Popular Nacional Doroteo Arango y Frente Renovación.
Sin olvidar los comités, las coordinadoras y las uniones vecinales, indígenas y campesinas que buscan y reclaman vivienda en la ciudad. Todos fuente segura de voto corporativo que algún partido busca capitalizar.
Mensajes de las izquierdas capitalinas
En medio de la turbulencia electoral en la que se encuentran fundamentalmente Morena y el PRD en la ciudad de México, el primero busca arrebatarle al segundo uno de los bastiones de votos más importantes del país, la capital de la República.
De ahí que ambos partidos se preocuparon por enviar un mensaje de unidad y convocatoria.
En el primer caso, en el evento de Morena se pudieron observar sonrientes a dos personajes confrontados públicamente y que aspiran a dirigir la ciudad de México: Martí Batres y Ricardo Monreal.
Ambos fueron captados juntos con la señal del pulgar hacia arriba, luego de que protagonizaran un escándalo en el que se acusan mutuamente de atacarse y desvirtuarse como candidatos a la jefatura de gobierno.
Otra de las postales fue observar a Andrés Manuel López Obrador besar en la mejilla a Leticia Quezada, la exsubsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental quien recientemente le renunció a Miguel Ángel Mancera.
Pero sin duda, la exhibición de Miguel Barbosa en el templete de Morena fue una de las presencias que el tabasqueño se encargó de mostrar en el mitin de hace unas horas, pues traía a colación el todavía fresco episodio de renuncia masiva al PRD por parte de un grupo de senadores que manifestaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
“Oportunista, a mí no se me olvida que detrás del Pacto por México estuvo ese señor, traicionó a la izquierda y hoy se cuela como todo un libertador. No AMLO con este tipo de gente ni a la esquina, es igual que Bejarano”, le escribió en redes Lupita Urbina, una militante de Morena.
“Dentro de muy poco Morena se va convertir en un PRD II, esa sanguijuela no aporta nada. Tache”, reprochó Claudia Vásquez.
En el evento del PRD fue notoria la ausencia de Miguel Ángel Mancera, aunque unas lonas amarillas colgadas en uno de los edificios del primer cuadro de la capital, con su apellido, lo postulaban como el presidenciable del PRD.
El Sol Azteca capitalino, en esos mensajes de “unidad” que intentó enviar, mostró sonrientes a Héctor Serrano y Víctor Hugo Lobo, cuando su enemistad política y diferencias son por todos conocidas.