El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene la mira puesta en convertir a la capital del país en su principal bastión político, que catapulte su proyecto por contender por la elección presidencial de 2018.
Es por eso que Morena concentrará sus esfuerzos en la próxima elección para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
La votación se realizará el próximo 5 de junio, día en que en el resto del país se disputarán 12 gubernaturas. En ella se elegirán a 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, que será la responsable de promulgar la Constitución Política de la Ciudad de México.
La conformación de esta Asamblea -que se definirá este 2015- es clave en la búsqueda de los partidos políticos de afianzar sus posiciones en la Ciudad de México para la elección del 2018, principalmente para Morena, que buscará ser el partido predominante en el estado 32, donde por primera vez se elegirá al Gobernador de la Ciudad de México así como alcaldes para las diferentes demarcaciones territoriales.
Tras su primera experiencia en comicios, el partido Movimiento Regeneración Nacional se convirtió en la cuarta fuerza política en el país al obtener el 8.73 por ciento de la votación total nacional.
Sin embargo, el mayor triunfo lo obtuvo en la capital del país, donde en su primera participación superó al PRD como primera fuerza política, al lograr el 23.5 por ciento del total de votación, por los 19.8 por ciento del Sol Azteca.
En el Distrito Federal ganó 5 delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. De igual forma le arrebató el control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al PRD, que desde 1997 ostentaba la mayoría. Morena se erigió como la primera minoría del órgano legislativo al obtener 22 curules.