En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que esta madrugada fuera aprobada la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica porque no se puede otorgar el mismo trato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que a otras empresas.
Sin embargo, precisó que ahora falta la aprobación del Senado de la República, donde Morena y sus aliados también son mayoría.
“Muchas gracias a los diputados que votaron por esta reforma, ahora pasa al Senado y esto nos va a ayudar mucho por que nos da seguridad de que no va a haber apagones, de que no va a haber aumentos en el precio de la luz, se acabaron les gasolinazos”, destacó.
El primer mandatario reiteró que se fortalecerá a la CFE y Pemex porque son empresas de la nación y “las estaban destruyendo de manera deliberada para dejar el mercado de los energéticos a las empresas particulares nacionales y sobretodo extranjeras”.
Afirmó que está “a favor de que se hagan negocios, eso es legal, eso es legítimo, pero negocios con ganancias razonables, no saqueos, no robos”.
De la posibilidad de qué se presenten amparos contra la nueva ley, indicó que los afectados están en su derecho de defenderse.
“Los abogados que defienden a estas empresas pueden estar diciendo que esto es anticonstitucional, eso lo va a resolver en su momento el poder judicial, nosotros vamos a defender la economía popular. Es muy fuerte, pero decirles: México no es tierra de conquista, ¡váyanse a robar a otra parte!”, advirtió.