Con la colocación simbólica de la primera piedra, inició la construcción del Centro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (CIDTISA), que operará en octubre de 2017 en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Instituto Tecnológico de Hermosillo.
Durante la ceremonia, encabezada por el director nacional del TecNM, Manuel Quintero Quintero, el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, y el director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, se informó que la inversión estimada es de 40 millones de pesos en el primero de los tres edificios que conformaran CIDTISA.
En su intervención, el secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, manifestó que para octubre de 2017 se podrá contar con el centro aeroespacial.
Ello, dijo, permitirá impulsar proyectos de innovación, investigación y desarrollo, “hay una cadena de valor basada en conocimiento y qué mejor que hacerlo desde ITH, institución líder que cuenta con el gran talento de sus estudiantes para hacer frente a los retos que la industria demanda”.
En un comunicado, mencionó que en la actualidad es importante que en los centros educación del nivel superior tal como los nueve planteles que dependen en Sonora del TecNM, se puedan generar proyectos que cumplan con requisitos para distintos mercados.
De Lucas Hopkins, reconoció el liderazgo que ITH tiene entre las instituciones de Educación Superior de igual manera, felicitó a su director por el impulso que ha brindado a sus alumnos para una vez concluido sus estudios salgan al mundo laboral y sean un referente entre los empresarios sonorenses.
El edificio contará con laboratorio de drones, laboratorio de mini y nano satélites, sala de juntas, administración, de exposición, cafetería, sala de diseño aviónica, sala PLM, sala de capacitación, laboratorio de sistemas de comunicación y laboratorio de teledetección.
En México existen 241 empresas aeroespaciales que brindan empleo a 31 mil personas, siendo sus mercados principales Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.
Con información de Notimex