Un juez giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, así lo confirmó en conferencia de prensa el gobernador Javier Corral, quien calificó a su antecesor como prófugo de la justicia.
Corral señaló que Duarte se encuentra en Estados Unidos, por lo hizo un llamado al gobierno estadounidense para que repatrien al exgobernador Duarte a suelo mexicano y sea juzgado por los delitos que se le acusa.
“Sabemos que el exgobernador César Duarte, quien ya es ahora un prófugo de la justicia, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas, para evitar su captura, incumpliendo así su palabra de hacer frente a los señalamientos”, dijo corral.
El gobernador destaco que este lunes se detuvo a Javier Garfio Pacheco, ex secretario de Obras Públicas durante la administración de Duarte, Gerardo Villegas, exdirector de administración de la Secretaría de Hacienda.
“Tenemos pruebas para acreditar ante los jueces como el exgobernador y sus cómplices, unidos en un grupo compacto, bajo el reparto de funciones específicas, hicieron uso del poder para beneficio personal”, señaló Corral.
Garfio Pacheco fue detenido por su presunta participación en la enajenación de unos terrenos, destinados para la construcción de un fraccionamiento de carácter popular, aun precio muy bajo de su valor real.
Mientras que Villegas está acusado del delito de peculado, pues presuntamente febrero a abril del 2016 simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse.
Este lunes también fue detenido Ricardo Yáñez Herrera, ex director de Vialidad y exsecretario de Educación, Cultura y Deporte durante la administración de Duarte, por el delito de peculado por la cantidad de 246 millones de pesos.
Suspenden toma de protesta de Tarín García
La toma de protesta de Antonio Enrique Tarín García como diputado federal, fue suspendida este martes a petición de PRI, tras recibir una notificación de la Fiscalía de Chihuahua en la que informaba que al legislador se le había girado una orden de aprehensión.
Tarín García, quien es cercano a Duarte, tomaría el lugar del Carlos Hermosillo, diputado que falleció la semana pasada en un accidente automovilístico en el estado de Chihuahua, según informó la propia Cámara de Diputados.