‘Chamaqueados’ en el PRI-DF
El PRI-DF es un crucigrama que nadie puede resolver. Trampas, mentiras y agandalles son las acusaciones constantes entre los grupos de poder, encabezados por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su acérrima rival, Beatriz Paredes Rangel, de acuerdo con el primero.
Pero esta vez, el conflicto escaló al máximo nivel del tricolor. Y el señalado de atizar la pugna es el senador Jesús Murillo Karam, uno de los pilares en la transición de poder entre la administración federal de Calderón y Peña Nieto.
Indigo StaffEl PRI-DF es un crucigrama que nadie puede resolver. Trampas, mentiras y agandalles son las acusaciones constantes entre los grupos de poder, encabezados por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y su acérrima rival, Beatriz Paredes Rangel, de acuerdo con el primero.
Pero esta vez, el conflicto escaló al máximo nivel del tricolor. Y el señalado de atizar la pugna es el senador Jesús Murillo Karam, uno de los pilares en la transición de poder entre la administración federal de Calderón y Peña Nieto.
Y es que por cuarta ocasión consecutiva se suspendió la elección del próximo presidente y secretario del PRI-DF, tema pendiente de los últimos tres años.
En esta ocasión, Murillo Karam fue quien envió —la tarde del viernes pasado— un documento en el que notificó a la Comisión de Procesos Internos (CPI) del partido en la ciudad, que la elección se había suspendido.
La jornada electiva estaba programada para el domingo 19 de agosto, y solo dos días antes de que se concretara éste ejercicio, se canceló el proceso en que el grupo de Beatriz Paredes y Cuauhtémoc Gutiérrez se disputarían el coto de poder.
El argumento para la cancelación: las resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los recursos SUP-REC-152/2012 y SUP-REC-153/2012.
El oficio enviado a la Comisión de Procesos Internos informa que habían quedado sin efecto una serie de acuerdos emitidos por el CEN del PRI donde se especificaba la forma y los tiempos para elegir a sus órganos de control.
De acuerdo con el presidente de la CPI, Victor Carrillo, en el oficio —del cual Reporte Indigo posee una copia—también se afirmaba que la elección se suspendía por mandato del TEPJF.
Sin embargo, al revisar la sentencia, que estuvo en versión pública hasta el lunes pasado, la dirigencia detectó que el tribunal nunca canceló la elección.
“Se trata de una chamaqueada por parte de la dirigencia nacional para impedir que Cuauhtémoc Gutiérrez gane la presidencia del partido. No encontramos otra explicación para ello”.
De acuerdo con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, su grupo está listo para participar en la elección cuando sus opositores quieran. Él asegura tener la fuerza suficiente para ratificar su hegemonía en el partido.
A la par, Victor Carrillo, cercano a Gutiérrez de la Torre, aseguró que hay sectores del PRI y organizaciones adherentes que presentarán una denuncia en contra de Murillo Karam por argumentar fallos inexistentes para cancelar la elección.
“Ellos (los militantes) están muy enojados. Están cansados de que un grupo que no tiene presencia en la ciudad trate de apoderarse del partido a través de argucias jurídicas”.
La Comisión de Procesos Internos recibió a las 19:22 horas de aquel viernes el documento enviado por el senador, lo que significa que solo unas horas después del fallo del TEPJF.
Y dice: Informo a Usted que con motivo de las resoluciones emitidas el día de hoy por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los recursos SUP-REC-152/2012 y SUP-REC-153/2012, se revocaron las sentencias emitidas, dejando sin efectos los acuerdos emitidos por los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Procesos internos de fecha 22 de julio pasado y modificó las fechas para la elección del Presidente y secretario.
Por eso el conflicto jurídico parece no tener fin.