El origen de los recursos para financiar la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México causó controversia al interior y exterior de Morena, luego de que Jesús Ramírez, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, anunciara que el ejercicio será financiado por los integrantes del partido.
Ramírez informó que los legisladores de Morena desembolsarán alrededor de 1.5 millones de pesos (mdp) mediante aportaciones voluntarias al proceso que se realizará del jueves 25 al domingo 28 de octubre para decidir el futuro de la obra de infraestructura.
“La consulta será financiada por aportaciones personales de los diputados y senadores. En las próximas semanas haremos pública toda la información de los depósitos y el origen de los recursos”, precisó Ramírez.
Asimismo, el portavoz de AMLO manifestó que los resultados de la consulta serán vinculante, es decir, que los ciudadanos decidirán si el nuevo aeropuerto que en la actualidad se construye en Texcoco continúa o se construyen dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Andrés Manuel López Obrador confirmó el costo de la consulta y que el dinero será cubierto con aportaciones de los morenistas.
“Qué bueno (que sea con dinero de los legisladores), porque no se requieren muchos recursos, no es el INE que ahí sí se necesitan costales de dinero”, mencionó el presidente electo.
Sin embargo, horas después de las declaraciones del futuro coordinador de Comunicación Social, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de rumores y se deslindó de la responsabilidad de financiar dicho proceso popular.
Sobre el carácter vinculante que tendrá la consulta promovida por el equipo de transición, Muñoz Ledo descartó que esta posibilidad.
“No es ilegal, pero no tiene validez; es más un compromiso personal del presidente electo que una cuestión vinculante. No es vinculante, pero es indicativa y lo fundamental es que la gente opine”, añadió.
A las voces de rechazo se sumó la del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien consideró que gracias al proyecto de austeridad, los ingresos de los legisladores ya se han visto afectados como para realizar más aportaciones.
EPN defiende construcción
El presidente Enrique Peña Nieto expresó su opinión a favor de continuar con la construcción del NAICM, al argumentar que es una obra emblemática de orden transexenal que fue planteada en el mediano y largo plazo, debido al crecimiento actual de la aviación comercial.
De igual forma, aseveró que estará pendiente de la decisión que tome el próximo gobierno, pero insistió en que el nuevo aeropuerto atenderá necesidades futuras.
Revelan pregunta·
El portavoz Jesús Ramírez dio a conocer la pregunta que aparecerá en las boletas de la consulta a finales de este mes: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.
Los ciudadanos que participen sólo tendrán dos opciones a marcar: 1) “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” o 2) “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habita el 79 por ciento de la ciudadanía.