Mientras el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, niega la existencia de un proyecto para la aplicación de un sistema de fotomultas en la capital michoacana, el Cabildo y su vocería aseveran que el plan avanza.
“Estimados amigos de @Reporte_Indigo, les comento que en ningún momento he propuesto la implementación de #Fotomultas. Les pediría amablemente que realizaran esta precisión porque es incorrecta la nota con respecto a mi postura”, afirmó ayer el alcalde en Twitter.
El proyecto para la instalación del sistema de fotomultas en Morelia, aun cuando no ha sido aprobado por el pleno del Cabildo, sí existe como propuesta dentro del Comité Municipal de Adquisiciones del gobierno local y será en una o dos semanas cuando se defina si prospera la polémica medida, de acuerdo con la vocera del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, Miriam Alarcón Ramos.
Dijo que será el Comité de Adquisiciones, que encabeza Yankel Alfredo Benítez Silva, el que determine si la propuesta de fotomultas se entrega al alcalde para su valoración en el Cabildo. Aunque ese comité también tiene la facultad para contratar el proyecto directamente. Todo dependerá de los montos a invertir.
“Sí. Es un proyecto que se revisa en el Comité de Adquisiciones, pero como esa propuesta hay muchas más de seguridad; viene con el tema de seguridad. De hecho, es propuesta de seguridad por parte de la Policía Michoacán Unidad Morelia. Sí se revisa, pero como ese hay varios más que son propuestas. Son propuestas que todavía no llegan al presidente. Son propuestas por el Comité de Adquisiciones”, dijo la vocera.
Antes de turnarse al Cabildo el proyecto de las fotomultas, en caso de que ese sea el dictamen del Comité de Adquisiciones, corresponderá al presidente municipal –quien preside las sesiones de Cabildo– junto con el secretario del ayuntamiento, revisar la propuesta, lo que podría ocurrir en las próximas semanas.
“Todavía no es nada seguro –explicó la vocera– y, como te digo, son muchas más (propuestas) las que estamos revisando en el tema de seguridad. Se me hace ilógico que todavía estemos dando juego a un tema que todavía es verde, porque como ese todavía hay muchos más.”
El regidor Benjamín Farfán, el principal opositor del proyecto, consideró inverosímil que el alcalde de Morelia no conozca la propuesta de instalar un programa de fotomultas en Morelia: “Los que rigen el Comité de Adquisiciones son sus empleados, no puede ser que el alcalde no conozca un tema que involucra tantos millones”.
El tema de las fotomultas, dijo el regidor Farfán, sí se planteó ante regidores y muchos ya conocen la propuesta: “Hoy me llegó el acta de la sesión del Comité de Adquisiciones, donde se desarrolló el tema. Además de que ya tuvimos una reunión con todos los regidores, y representantes de la empresa, en donde se detallaron algunas cosas y donde se acordó la ampliación a una serie de cuestionamientos que yo les hice”.
De acuerdo con la versión de la vocera, en la propuesta de fotomultas no se habla aún de ninguna empresa que se pudiera hacer cargo del proyecto, pero para el regidor Farfán las cosas son distintas: “La empresa que está ofreciendo los servicios se llama Autotraffic. Y está buscando llevarse 141 millones de pesos al año, algo así como el 40 por ciento de las multas generadas”.
El regidor consideró que el tema de las fotomultas podría ser un asunto que abandone el gobierno municipal de Morelia.
“Creo que lo midieron y percibieron posiblemente un costo político fuerte y posiblemente lo van a echar atrás. Pero, de que se nos planteó, sí se nos planteó.”