El senador con licencia José Ascensión Orihuela fue designado candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, con lo que se completa la terna de candidatos de las tres principales fuerzas políticas que buscarán gobernar ese estado.
“Chon” Orihuela, como es conocido en Michoacán, fue electo candidato de unidad luego de que la dirigencia nacional del PRI sostuviera negociaciones con los otros cinco aspirantes.
Quienes se quedaron en el camino fueron Alfredo Anaya Gudiño, diputado federal; Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia; Adrián Huerta Leal, presidente de la Coparmex en Michoacán; Jaime Oseguera, secretario de Gobierno del estado; y Víctor Silva Tejeda, delegado de Sedesol en la entidad.
Al igual que la senadora con licencia Ivonne Álvarez, hoy candidata a la gubernatura de Nuevo León, Orihuela es uno de los políticos más cercanos a Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado.
En el periodo en que Gamboa fue secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre el 2010 y el 2013, Orihuela fungió como secretario coordinador ejecutivo del CEN de ese organismo.
Orihuela aspiraba a la candidatura al gobierno de Michoacán desde el 2011, cuando esta le fue otorgada a Fausto Vallejo, quien ganó las elecciones y luego pidió licencia al estallar la crisis de seguridad en el estado.
El senador con licencia es originario de Zitácuaro, Michoacán, donde es empresario. Su formación es como ingeniero químico industrial.
Ha sido diputado federal en dos legislaturas y fue diputado local a finales de los 80. Fue delegado de la Secretaría de Agricultura en Michoacán, secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad y alcalde de Zitacuaro.
El nombramiento de Orihuela se suma a la ola de designaciones realizadas por el presidente nacional del PRI, César Camacho, de quienes representarán al PRI en las candidaturas a la gubernatura de las nueve entidades donde habrá elección para gobernador.
Con la llegada de “Chon” Orihuela a la candidatura priista, queda listo el escenario de las tres principales fuerzas políticas en Michoacán.
Orihuela tendrá que apretar el paso para alcanzar a dos candidatos que repiten de la elección pasada y llevan más de tres años con labores en todos los municipios de Michoacán; Luisa María Calderón, del PAN; y Silvano Aureoles, del PRD.