A propósito de Harvey, la diferencia entre ciclón y depresión tropical

Al menos 23 estados de la República tendrán tormentas fuertes a intensas gracias a la Depresión Tropical que representa "Harvey" al incrementar los vientos hasta alcanzar esta categoría, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Al menos 23 estados de la República tendrán tormentas fuertes a intensas gracias a la Depresión Tropical que representa “Harvey” al incrementar los vientos hasta alcanzar esta categoría, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus bandas nubosas mantendrán el pronóstico de tormentas intensas en regiones de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, tormentas muy fuertes en áreas de Yucatán; tormentas fuertes en Quintana Roo, así como vientos superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Campeche y Yucatán.

Leer: ¿Qué es un huracán y por qué afecta tanto? 

Aunque “Harvey” se dirige hacia al norte del Golfo de México, también se prevén lluvias fuertes en la Ciudad de México entre las 19:00 y 21:00 horas. Además que el ambiente será fresco hasta el amanecer del 24 de agosto ya que aproximadamente a esas horas se regenerará como ciclón tropical. 

¿Cuándo se considera depresión tropical?

Se considera así cuando es la segunda etapa de la evolución de un ciclón tropical. En esta fase, los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión.

Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora. La siguiente fase es tormenta tropical y seguido de ella es un huracán.

Más: Qué hacer ante las alertas según grado de peligro de un huracán 

Posibles daños materiales según fases

Dado que es una segunda fase, cuando se alcanza esa velocidad en los vientos se pueden dañar tejados, puertas y ventanas y puede haber desprendimiento de árboles.

Pero otros factores influyen en los daños provocados por las lluvias y escurrimientos de los ciclones tropicales como la velocidad de desplazamiento, el tamaño del fenómeno, la trayectoria específica, la hora del día o la presencia de otros sistemas metereológicos presentes. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil