De acuerdo con el portal Animal Político, los científicos pertenecientes al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) deberán solicitar permiso al presidente Andrés Manuel López Obrador para viajar al extranjero.
Así lo confirmó uno de los científicos mexicanos, Marcos Nahmad, quien se especializó en biología cuantitativa y logró ser aceptado en un centro de investigación de los Estados Unidos para realizar una estancia en la ciudad de Chicago.
Sin embargo, Nahmad explicó que el propio Cinvestav aprobó su solicitud y tuvo que poner de su dinero para los boletos de avión. No obstante, este miércoles fue informado que tendrá que conseguir la firma de puño y letra del mandatario de la República Mexicana, AMLO.
Y es que según las nuevas normas, los más de 600 científicos que integran el Cinvestav ya no podrán viajar al extranjero hasta que el presidente lo autorice, en concordancia con las medidas de la austeridad republicana impuestas por AMLO.
“Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”, se lee en el memorándum de austeridad enviado por el mandatario el 3 de mayo pasado.
Finalmente, el portal de la Administración del Cinvestav ya publicó el nuevo formato que los científicos deberán llenar si desean viajar al extranjero, en la que aparece el requisito de la firma del presidente, decisión que ha causado molestias en la comunidad científica.