Cientos de millones de pesos entran a las arcas de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México cada año, sin saber exactamente en qué se gastan.
Comerciantes y miembros del Consejo Técnico de la CEDA llevaron ese reclamo al Congreso de la Unión, donde pidieron que se audite cada peso que entra al centro de abasto más grande del mundo.
César Fragoso, asesor jurídico del área privada del Comité Técnico de la Central de Abasto, acusó que los recursos generados por la propia CEDA no se ejercen con la transparencia que debieran.
“Nosotros sabemos que entran a la Central de Abasto más de 60 mil vehículos diarios. Un vehículo particular paga 10 pesos, un camión trailer paga 120 pesos.
“Al hacer la cuenta de 60 mil vehículos por un promedio de 70, 80 pesos, es mucho más del triple de lo que reporta la Central de Abasto”, comentó.
Todo esto sucede, acusaron, mientras que las condiciones en que se encuentra la CEDA son de un deterioro considerable.
Los inconformes fueron recibidos por la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), quien dio algunos datos sobre el dinero que entra a la CEDA.
De recursos fiscalizables entraron en un año 370 millones 813 mil 488 pesos. De cuotas de mantenimiento son más de 152 millones; uso de piso, 7 millones; de prima de seguro, 20 millones; servicios a participantes y usuarios, 15 millones; sanciones al reglamento, 1 millón; concesión de servicios, 168 millones; intereses financieros, 1 millón 320 mil; otras recuperaciones, casi dos millones; y otros ingresos, poco más de 5 millones de pesos.
Esos recursos autogenerados provienen de, entre otras cosas, la entrada que se cobra a cada vehículo que ingresa o la cuota que reciben de los comerciantes ambulantes… aunque se supone que no debería haber.
“El contrato en Fideicomiso establece que no debiera de funcionar el ambulantaje dentro de la Central de Abastos y, sin embargo, hay más de 15 mil ambulantes dentro de la Central de Abastos, pagan 50 pesos diarios y ese ingreso no es fiscalizado”, denunció Héctor Merino, integrante del Comité Técnico de la CEDA.
La CEDA es considerada el mercado mayorista más grande del mundo, no solo por su extensión de 327 hectáreas, sino por el flujo de transacciones de más de 9 mil millones de dólares anuales.
Tiene la capacidad de realizar carga y descarga de 4 mil 100 tráileres al mismo tiempo; su población fija es de 85 mil personas, pero entre visitantes y comerciantes diariamente pasan por ahí un promedio de 270 mil personas, aunque en fechas como fin de año o Semana Santa esa cifra puede duplicarse. Cada día entran a ella unos 62 mil vehículos y se comercializan 30 mil toneladas de alimentos.
PODRÍA INTERESARTE: LAS MUJERES DE LA CENTRAL DE ABASTO | DOCUMENTO INDIGO