Ciudad Judicial de Jalisco, al expediente de Emilio

Afuera de la Ciudad Judicial de Jalisco hay dos placas que anuncian la entrega del edificio. Ambas indican “obra realizada por el gobierno del estado con el esfuerzo del pueblo de Jalisco y se entrega al Poder Judicial para el beneficio de los jaliscienses” y al final aparecen los nombre del exgobernador Emilio González Márquez y el expresidente del Poder Judicial del Estado Celso Rodríguez. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

No se tiene registro de los 100 millones de pesos que se destinaron en la administración de Celso Rodríguez para la mudanza del personal al nuevo edificio
http://www.youtube.com/watch?v=WaA_qy6EqKc
El costo de la ciudad judicial local (aún sin concluir) es casi de 900 millones de pesos. La Ciudad Judicial Federal costó mil 200 millones y la extensión es mayor
http://www.youtube.com/watch?v=O_JyATj3yK8

Afuera de la Ciudad Judicial de Jalisco hay dos placas que anuncian la entrega del edificio. Ambas indican “obra realizada por el gobierno del estado con el esfuerzo del pueblo de Jalisco y se entrega al Poder Judicial para el beneficio de los jaliscienses” y al final aparecen los nombre del exgobernador Emilio González Márquez y el expresidente del Poder Judicial del Estado Celso Rodríguez. 

La fecha de entrega, según las placas, fue el 2 de febrero de 2012, pero hasta hoy la Ciudad Judicial de Jalisco sigue sin ser terminada. El edificio está deshabitado, sucio, sin muebles y algunas áreas en obra negra. 

Las salas de juicios orales nada más son el cascarón, y serán terminadas hasta el año siguiente, cuando se procure más presupuesto al Ejecutivo para terminarlas. 

Incluso el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz les dio de los recursos del Ejecutivo 20 millones de pesos, de 70 que le solicitaron para la mudanza, pero se trata de un apoyo que no pasó por el Congreso, pues antes en el Legislativo les dijeron que “no hay presupuesto extraordinario”. 

En entrevista con el reportero de este medio –durante una visita guiada- Alfonso Partida Caballero, consejero del Consejo de la Judicatura de Jalisco, señaló las irregularidades de la obra que heredó Emilio González Márquez y que hoy podrían ser parte de las manchas en el expediente que ya le está armando el Congreso de Jalisco. 

“Lo tienen que revisar, el Congreso del Estado nos está solicitando toda esta información y nosotros hemos estado allegando (…) nos están solicitando los costos, que nosotros los estamos recabando de Sedeur (Secretaría de Desarrollo Urbano)”. 

Todavía no se define la creación del “tribunal de cuentas” que apenas está en propuesta en el Legislativo como alternativa a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que durante el sexenio de González Márquez no reportó irregularidades en sus revisiones. 

Partida Caballero forma parte de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura de Jalisco. Con la información que está allegando dicha comisión se esperaría que los diputados iniciaran los procedimientos necesarios para sancionar a los responsables de las irregularidades en la Ciudad Judicial de Jalisco.

“Se tiene que trabajar sobre los errores que se cometieron en el pasado: En el pasado se cometieron cerca de 16 errores que hemos detectado, uno de ellos es la compra del  terreno a sobreprecio.

“Sabemos que fue a sobreprecio, pero no queremos decir las cifras porque de ahí va a depender hasta denuncias penales incluso. 

“Otro de los grandes, digamos ‘errores’ entre comillas, que puede ser de dolo, es esa proyección que hicieron y que era para 20 meses y lo hicieron en siete años, esa es una irregularidad, una irresponsabilidad tremenda, porque los costos se fueron hacia arriba”, indicó Partida Caballero. 

La obra, presupuestada con un  segundo edificio y en menor precio inicial (325 millones de pesos), terminó por duplicar su costo. 

Y la cifra final de cuánto se pagará por dicho predio sigue sin precisarse, pues apenas se está amueblando el edificio y quedarán pendientes las salas de juicios orales en el tercer piso (la cuarta planta, contando la planta baja) que serán tocadas hasta que se reciba más presupuesto en 2014. 

Más cara que la federal 

A pesar de que la Ciudad Judicial Federal cuenta con nueve diferentes edificios y 114 mil metros cuadrados de construcción, la diferencia del precio con la estatal no es mucha. 

Y es que en algunas estimaciones se dice que la estatal costó alrededor de 900 millones de pesos, cuando la federal costó mil 200 millones. 

“Los funcionarios anteriores se hicieron bolas: el secretario (general) de Gobierno dijo 900 millones; Sedeur dijo 720 millones y Emilio (González) dijo 800.

“Ciudad Judicial Federal costó mil 200 millones de pesos, teniendo el doble de construcción, esto es 114 mil metros; nosotros tenemos 64 mil metros construidos. El costo del metro cuadrado  de ellos es de alrededor de 8 mil pesos, y el de nosotros de 17 mil pesos, esas son las grandes incoherencias.

Y es que el consejero indicó que aunque fue mayor el proyecto federal, este fue realizado por una sola empresa, cuando en el caso de la local el proyecto “se atomizó” a 57 empresas, lo que “dificulta el control y la fiscalización”.

“Una de las cosas que nos llama la atención es el costo del proyecto ejecutivo, aquí costó 21 millones de pesos y en Ciudad Judicial Federal alrededor de 30 mil pesos (…) no se puede creer que haya tanta diferencia”. 

La mudanza a la Ciudad Judicial de Jalisco ha sido pospuesta en repetidas ocasiones. 

En entrevista con Reporte Indigo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJJ), Luis Carlos Vega Pámanes, indicó que de nuevo será postergada a agosto. 

“A partir del 15 de julio empiezan a llegar los contendedores con los muebles. Ellos nos han pedido 15 días para armarlos y ya estar bien, inmediatamente que estén instalados los muebles empieza a instalarse el equipo de cómputo en red en todo el edificio. Entonces yo creo que tranquilamente nosotros pudiéramos empezar a mediados de agosto la mudanza”, señaló el magistrado presidente. 

Por otro lado, estos retrasos en la construcción, que fueron el pan de cada día de las administraciones pasadas del Poder Judicial y el gobierno de Jalisco, generaron elevados costos de construcción en el predio. 

El consejero Partida Caballero detalla: “Quiero decirte que esta área (la Ciudad Judicial) debió de haber sido del doble, de acuerdo al proyecto original. El proyecto original abarcaba hasta el área de estacionamiento y exactamente era un espejo de esto, o sea, eran dos partes”. 

“Luego nos salen pues con las cuestiones técnicas y nos dicen: ‘no, bueno, es que eso era la primera etapa, nada más’, pues así no está proyectado, en el video que nosotros tenemos que lo hizo la empresa constructora, proyectaba 80 juzgados, 20 civiles, 20 mercantiles, 20 familiares y 20 de la oralidad. Nos quedamos en 33, más las salas orales, pero eso (las salas orales) es más el presupuesto que ya se ha  invertido”. 

Se pronostica que para la habilitación de las salas de juicios orales en el tercer piso –cuarta planta- se invertirán alrededor de 100 millones de pesos, que serán presupuestados en 2014. 

“Hoy (ayer) venimos juntos con el consejero Alfonso Partida para ver el tercer piso para proyectar el presupuesto para las salas orales. Hace falta terminar el tercer piso, en el tercer piso es obra negra totalmente, ya vino el director para verlo y hacer el proyecto”, explicó Luis Carlos Vega.

“La cuestión de los dineros fluctúa por el  acero y por el material y todo; ellos (la Dirección General de Proyectos de Obra Pública) van a hacer el proyecto y el presupuesto y me dicen que en 15 días lo van a tener, mismo que nosotros vamos a utilizar para hacer el proyecto de presupuesto para el 2014”,  

De los 100 millones de pesos que fueron entregados para la mudanza  al anterior presidente del STJJ, Celso Rodríguez, en la administración de Emilio González, nadie sabe nada.

Empresa ligada a hermano de Emilio

Al menos tres empresas son las principales beneficiarias de los contratos de la Ciudad Judicial de Jalisco.  De la información del consejero Alfonso Partida Caballero se desprende que algunas están vinculadas con la construcción de la Villa Panamericana. Se trata de Organización Korko, RRG Instalaciones y Construcciones Especializadas y Grupo Nova.  El apoderado de Grupo Nova es Édgar Aarón González Márquez, hermano del exgobernador de Jalisco.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil