CJF suspende a juez por ‘ineptitud’ en caso de abuso infantil
El pasado primero de mayo, el juez dictó una resolución con la que el presunto responsable de una violación salió de la cárcel y obtuvo prisión domiciliaria
Indigo StaffLa Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses al juez Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez “por notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones”.
El pasado primero de mayo, el juez dictó una resolución para que el presunto responsable de una violación saliera de la cárcel y le otorgarán prisión domiciliaria.
El organismo señaló que con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la resolución indica “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar”.
“Es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez” indicó el Consejo, en un comunicado.
Lee: Por Covid-19, cancelan juego de la NFL en México para 2020
#Comunicado Se suspende provisionalmente a juez federal por notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, en el marco de un caso relacionado con la violación de una menor de edad.
El CJF velará porque la impartición de justicia esté apegada siempre a la ley. pic.twitter.com/hxIFeDhIrr
— CJF (@CJF_Mx) May 7, 2020
El 29 de abril, el empresario identificado como Jaime Sacal, extraditado desde los Estados Unidos, fue detenido por la Fiscalía General de la República ya que contaba una orden de aprehensión y una ficha roja emitida por Interpol.
De acuerdo con Milenio, la víctima, quien es su nieta, sufrió abusos desde los cinco hasta los 11 años, además, amenazó con matarla.
El 30 de abril, el juez de control del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Agustín Moreno Gaspar, decretó prisión preventiva oficiosa por tratarse del delito de violación equiparada agravada.
Pero un día después, el juez Fredy Francisco Aguilar Pére otorgó prisión preventiva al acusado bajo el argumento de que se trata de una persona de edad avanzada, con diabetes y un padecimiento pulmonar, por lo que consideró que es parte de la población de riesgo, ante la pandemia de Covid-19.