COCULA, GUERRERO, 27OCTUBRE2014.- Personal de la Armada de México, Ejercito Mexicano, Policia Federal, PGR y peritos extranjeros, realizaron un operativo de busqueda en la colonia Puente San Juan del Rio, cerca de donde se ubica un basurero  municipal donde encontraron una fosa donde localizaron restos óseos humanos.
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

CNDH da último jalón al actual gobierno; 19 personas habrían sido incineradas en Cocula

La desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, será un reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que exista un puntual seguimiento para las investigaciones

A tan sólo unos días de terminar su gestión de gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación al presidente Enrique Peña Nieto respecto a la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Por medio del documento Recomendación 15VG/2018, dirigida tanto al presidente de México como a 16 autoridades del orden federal, estatal y municipal, la CNDH instó a aclarar la investigación.

En 128 puntos recomendatorios, se aclara que si bien la investigación no ha terminado, las autoridades, como la PGR, deben trabajar en lo que falta por hacer.

La desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, será un reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que exista un puntual seguimiento para las investigaciones.

Así lo confirmó el propio presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien explicó que el documento sintetiza más de un millón de hojas y mil 255 tomos, resultado de las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.

“El desahogo puntual de las líneas de investigación que se proponen nos permitirá tener certeza sobre el destino de los normalistas despreciados y lograr que la justicia llegue a este caso”, señaló.

En la presentación de las recomendaciones, González Pérez reveló que el hallazgo de porciones petrosas de huesos constituiría un elemento suficiente para concluir que los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Colula.

“Sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”, sentenció el titular de la CNDH.

Finalmente, de acuerdo a la CNDH, las autoridades de los tres niveles de gobierno no hicieron nada para actuar y evitar los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Te puede interesar