La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló tras su visita a Estados Unidos que pese a que haya cesado la política “Tolerancia Cero” de Donald Trump, aún existen problemas para reunificar a las familias.
Este problema se debe a que muchos padres ya fueron regresados a sus lugares de origen y los menores aún se encuentran en Estados Unidos, incluso en territorio norteamericano las familias se encuentran separadas por varios kilómetros ya que se encuentran en estados distintos.
La posibilidad de que los migrantes se comuniquen entre ellos es incierta, ya que cada centro de detención y albergue tiene distintas reglas.
La CNDH además pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe sobre el número de familias mexicanas que se encuentran separadas así como las medidas que tomaran para lograr la reunificación.
En Brownsville, Texas, la CNDH visitó el albergue BCFS Baytown, donde lograron contactar con 2 de 4 adolescentes mexicanos que fueron separados de sus padres, uno de ellos desconoce el paradero de su madre y su proceso migratorio, mientras que el otro solo sabe que su madre ya fue deportada a México y espera volverse a reunir con ella, aunque no sabe cuando se dará.
“En el marco de las acciones expuestas, la CNDH considera importante dar seguimiento oportuno a la decisión de la Juez de San Diego, California, acerca de los plazos que tiene el gobierno norteamericano para cumplir con la reunificación familiar ocasionada por la aplicación de la política de ‘tolerancia cero’, ante los obstáculos que se están enfrentando, para lo cual se están sumando los esfuerzos y colaboración de los Consulados de México y Centroamérica”, concluyó la dependencia.