Colima aprueba ley que vuelve obligatorio el uso de cubrebocas

Las sanciones para quienes no cumplan las medidas serán donar equipo médico y de protección al personal de salud
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Colima aprobó este viernes la ley que vuelve obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, así como otras medidas para prevenir contagios de COVID-19 en la entidad.

El dictamen fue aprobado por 19 votos de diputados de todos los partidos políticos, mientras que los legisladores Vladimir Parra (Morena), Blanca Livier Rodríguez (Morena) y Karen Hernández (PT) se abstuvieron de votar.

La ley aprobada establece “como medida de preservación y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria”.

De esta manera, las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos, como calles, establecimientos comerciales, empresas o cualquier clase de centro de trabajo o entretenimiento.

Los legisladores suprimieron los apartados que señalaban como sanciones el cierre de establecimientos donde no se usara cubrebocas y arresto de 36 horas para las personas que se negaran a utilizar dicha herramienta preventiva.

Relacionado: PAN interpondrá un amparo “para obligar al presidente a usar cubrebocas”

De esta manera, la sanción consistirá en la “entrega de material médico hasta por el equivalente a 25 Unidades de Medida y Actualización, la cual se llevará en favor de la autoridad que haya impuesto esta sanción. Esta sanción no podrá ser impuesta sin que previamente se haya amonestado con apercibimiento al infractor”.

Colima se convierte entonces en la primera entidad en volver obligatorio el uso de cubrebocas, establecido formalmente en una ley.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado reporta 281 defunciones por COVID-19, mientras que el acumulado histórico de casos confirmados es de 2 mil 524; de los cuales sólo 426 permanecen activos y con riesgo de contagio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó esta iniciativa, pues señaló no es conveniente volver obligatorio el uso de cubrebocas, ya que podría prestarse a actos de abuso de autoridad.

“Cuando se presta Colima a discutir sobre el uso obligatorio del cubrebocas, hay que tener mucho cuidado cuando las medidas de control sanitario hacen responsables a las personas con un carácter obligatorio (porque) se establece coerción por parte de la fuerza del Estado y eso en un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de derechos humanos, con una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelva a abusar de los derechos humanos”, advirtió el miércoles pasado.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil