Luego de 48 horas de bloqueos en las principales carreteras del estado de Guanajuato para la implementación de un operativo que tuvo como objetivo la desarticulación del Cártel de Santa Rosa de Lima, la violencia en la región comenzó a dispersarse y los rencores se manifestaron ayer por la mañana, cuando un grupo armado abrió fuego contra las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Irapuato
De acuerdo con los reportes locales, el ataque contra las oficinas del órgano judicial se reportaron alrededor de las 6:00 de la maña en la avenida Casimiro Liceaga, en la colonia Álvaro Obregón de la demarcación.
La súbita agresión no dejó víctimas que lamentar, pues únicamente los daños se concentraron en la propiedad y algunos vehículos federales. Tras los hechos, elementos de seguridad lograron recoger al menos 20 casquillos de proyectiles de grueso calibre, que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para su investigación.
Cabe destacar que el recrudecimiento de la violencia en Guanajuato se presentó desde la madrugada del pasado lunes con la implementación del operativo de la Marina Armada de México para la captura de José Antonio “El Marro” Yepez, actual líder de la célula criminal más peligrosa de la región.
Hasta el momento, se logró capturar a tres personas vinculadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, identificados por la Fiscalía como Javier, Mariela y Angélica ‘N’, siendo presuntamente una de las mujeres detenidas la cuñada de “El Marro”.
Reclaman pérdidas
A causa de los bloqueos en las principales vialidades del estado de Guanajuato, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), reclamaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que los operativos y la violencia ya tuvieron un impacto económico.
A través de los medios de cumunicación locales, los integrantes del organismo denunciaron un incremento de hasta el 25 por ciento en el gasto de combustible utilizado para sus traslados hacia la región de San Luis Potosí y hacia distintas partes de la República.
Los transportistas mencionaron que las carreteras a San Felipe, Silao y Guanajuato, son en la actualidad los puntos más delicados para ejercer su trabajo, mismos donde se tiene mayor problema con actividad criminal.
La Amotac exigió la intervención de las autoridades federales para devolver la tranquilidad y la actividad económica regular a la región, esto en el marco del Foro Estatal para analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.