Ante la estrategia del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López, que consta del cierre de los ductos claves en los que se presentó un mayor robo de combustible, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, señaló que es un plan erróneo.
Durante su participación en el Senado, la panista comparó la estrategia a acabar con los borrachos cerrando las cantinas; así como a eliminar equipos de futbol de la Liga Mexicana para que Cruz Azul sea campeón.
Combatir el huachicoleo cerrando ductos para el abastecimiento es como si quisiéramos acabar con los borrachos cerrando las cantinas. Los @SenadoresdelPAN queremos ayudar al @GobiernoMX a erradicar la delincuencia sin que se afecte a los mexicanos. pic.twitter.com/uDAvyhQA6k
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) 9 de enero de 2019
La legisladora, quien el pasado 2 de enero dijo que prefería ser directora técnica del Cruz Azul a coordinadora parlamentaria del PAN, instó al gobierno federal a abrir los ductos de gasolina y emprender una estrategia que de verdad
Por su parte, Dolores Padierna Luna sostuvo en conferencia de prensa que no hay desabasto, ni habrá crisis de combustibles, “hay lentitud en las dinámicas de distribución por obvias razones, pero será temporal, será transitorio”.
Al contrario, el líder de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, dijo estar de acuerdo en combatir el robo de hidrocarburos, pero cuestionó la estrategia, tanto de ejecución como de comunicación, que ha generado desabasto y pánico entre los consumidores de combustible.
Por último, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, manifestó que el transporte de combustible es 14 veces más caro que el de los ductos, por lo que las autoridades deben explicar este tema.