Luego de que la Cámara de Diputados avalara en lo general el dictamen de reformas en materia laboral para terminar con el “charrismo sindical”, esta tarde fueron las Comisiones del Senado las que aprobaron la reforma laboral durante una reunión extraodinaria.
Fueron los senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda quienes aprobaron en general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que envió la Cámara de Diputados.
Asimismo, la reforma laboral genera un nuevo sistema de justicia laboral, así como establece la democracia de los sindicatos y la obligatoriedad de transparentar los contratos colectivos de trabajo, con lo que se eliminan los denominados contratos de protección, cumpliendo además con lo establecido en del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los legisladores adelantaron que la reforma sufrirá modificaciones en el Pleno en temas específicos como cuotas y derechos específicos de los trabajadores.
El objetivo es garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva, además de buscar armonizar la legislación secundaria con la reforma del 24 de febrero del 2017 en materia de justicia laboral y sindical.
La minuta que aprobaron las Comisiones Unidas del Trabajo y Estudios Legislativos será discutida y aprobada este jueves en el Pleno del Senado de la República, en donde se podrán apuntar los legisladores para las reservas.