Comparan a diputada indígena con “Cleo” de la película Roma; denuncia discriminación

La diputada, quien también es presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, admitió que aunque le han dicho “india” en varias ocasiones eso ya no le afecta

La diputada indígena Irma Juan Carlos aseguró que aunque ha sufrido discriminación en la propia Cámara de Diputados, se siente orgullosa de ser chinanteca, grupo étnico de Oaxaca, luego de que varios legisladores la hayan discriminado.

La legisladora explicó que en una ocasión, una persona, diputado o diputada, le gritó “Cleo”, personaje de la película mexicana “Roma”, del director Alfonso Cuarón, interpretado por la actriz Yalitza Aparicio, quien también es indígena.

“Muchas veces sufrí de discriminación por ser indígena, hasta te acostumbras ... no yendo muy lejos aquí, cuando hemos protestado, alguien, por eso digo que hay gente con doble moral, no quiero decir la fracción parlamentaria , en alusión a la película Roma me dijeron Cleo”, explicó.

La diputada, quien también es presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, admitió que aunque le han dicho “india” en varias ocasiones eso ya no le afecta.

“Antes ese tipo de comentarios lograban impactar negativamente, me bajaban el ánimo, pero ahora no me afectan. Mi participación en la política no se debe porque yo haya aspirado algún día ser electa a algún cargo popular, jamás en mi mente pasó ser diputada federal”, expresó.

La legisladora compartió que fue a sus 19 años de edad cuando se unió a los movimientos políticos. Corría el año 2000 cuando apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y a partir de 2006 empezó a caminar con el proyecto de López Obrador. 

“No quiero ser política porque están catalogados como mentirosos, ladrones, insensibles, pero si el pueblo me lo pide tal vez, pero yo lo veo muy difícil porque no pienso vivir en una pelea de esas que se viven en los partidos para continuar en los cargos”, concluyó.

Te puede interesar