La diputada indígena Irma Juan Carlos aseguró que aunque ha sufrido discriminación en la propia Cámara de Diputados, se siente orgullosa de ser chinanteca, grupo étnico de Oaxaca, luego de que varios legisladores la hayan discriminado.
La legisladora explicó que en una ocasión, una persona, diputado o diputada, le gritó “Cleo”, personaje de la película mexicana “Roma”, del director Alfonso Cuarón, interpretado por la actriz Yalitza Aparicio, quien también es indígena.
Hago un llamado al Gobierno de Oaxaca, a trabajar dentro del marco de respeto a los derechos humanos en las comunidades. Tenemos informes sobre casos de abuso de poder y detenciones sobre la gente más pobre y de comunidades indígenas. ¡Basta de persecución a hermanos y hermanas! pic.twitter.com/1rwVvp9sTZ
— Irma Juan Carlos (@irmajuancarlos) 7 de febrero de 2019
La diputada, quien también es presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, admitió que aunque le han dicho “india” en varias ocasiones eso ya no le afecta.
Este fin de semana llevamos a cabo nuestra reunión mensual en Teotitlán de Flores Magón. Junto a la Dip.@Elisa_ZepedaOax dimos a conocer los programas federales y sus reglas de operación.¡Seguimos trabajando para construir la ruta por la verdadera transformación! pic.twitter.com/2TpPnaWG8U
— Irma Juan Carlos (@irmajuancarlos) 27 de marzo de 2019
La legisladora compartió que fue a sus 19 años de edad cuando se unió a los movimientos políticos. Corría el año 2000 cuando apoyó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y a partir de 2006 empezó a caminar con el proyecto de López Obrador.
“No quiero ser política porque están catalogados como mentirosos, ladrones, insensibles, pero si el pueblo me lo pide tal vez, pero yo lo veo muy difícil porque no pienso vivir en una pelea de esas que se viven en los partidos para continuar en los cargos”, concluyó.