En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, culpó a los diputados y a las Leyes por encontrarse en la situación de “dobletear”, porque éstas se lo permiten.
“Fueron ustedes los que crearon los instrumentos jurídicos, fueron ustedes los que verdaderamente dieron cuerpo a la Constitución Política del estado soberano de Nuevo León y su Ley Orgánica.
“Son ustedes los que pueden interpretar qué significan esos dos artículos”, declaró la funcionaria, refiriéndose a los Artículos 141 de la Constitución del estado y al 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que determinan su facultad para trabajar en el gobierno y la docencia, a la vez.
El 11 de enero Reporte Indigo publicó que tanto Gutiérrez Garza, como la secretaria de Desarrollo Social del estado, Luz Natalia Berrún Castañón, además de sus altos puestos en el gobierno, son académicas de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ambas fueron llamadas a comparecer ante la Comisión Anticorrupción de la actual Legislatura, para explicar sus dobles funciones, pero sólo la titular de educación fue autorizada por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, para acudir.
Además de sus salarios como secretarias estatales de más de 100 mil pesos cada una, Gutiérrez Garza, hasta la primera quincena de enero, percibía 30 mil 778 pesos al mes como catedrática e investigadora de alto nivel en categoría Titular D T.C.
Reporte Indigo publicó ayer que a partir del primero de marzo, la sección de Transparencia de la UANL, publica un salario 2 mil 751 pesos netos, con nivel de Asignatura B.
En su intervención la diputada del PRI, Rosalva Llanes Rivera apuntó que es más importante dedicar el tiempo completo a resolver el rezago educativo en la entidad que seguir en la docencia y le dio a escoger entre ambas funciones.
“Tal vez el programa de posgrado que usted preside y por el alto grado académico que tiene y sobre todo en el área de investigación, sea muy importante, pero yo creo que este millón de estudiantes o estos otros 85 mil que están buscando un espacio, son aún más importantes que perder una certificación (…)”.
Gutiérrez Garza dijo estar en las manos de los diputados, pues por su vocación de servicio conserva la ilusión de que le pidan que siga en ambos puestos.
El diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso precisó a la secretaria la falta de facultades del Congreso para determinar si se queda o se va, insistiendo que es más una cuestión moral.
“Ésa es una disposición expresa del señor gobernador o una renuncia que usted tome por su libre voluntad, por eso insistíamos que es un problema no legal, sino, ético, desde nuestro punto de vista“, apuntó Montiel Amoroso.
Al fin del encuentro, el diputado del PAN, Daniel Carrillo declaró que presentará una denuncia ante la fiscalía anticorrupción, mientras que Montiel Amoroso señaló que se estudiará la forma de cambiar la Ley en ese respecto.