Compiten por 27 mil votos

Con la oficialización del CEN del PAN para una contienda interna entre la militancia albiazul, para elegir a su candidato a gobernador rumbo al 2015, quienes compiten buscarán la mayoría de un universo de 27 mil votos.

Y para ello disputan la simpatía de los liderazgos que controlan la militancia, contrario a lo ocurrido en el 2009, cuando el candidato Fernando Elizondo Barragán fue designado por el CEN panista.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Los militantes con poder de voto están repartidos básicamente entre el senador Raúl Gracia, el Grupo San Nicolás de Zeferino Salgado y la División del Norte de José Serrano e Iván Garza
http://youtu.be/hlGv5yMan04

Con la oficialización del CEN del PAN para una contienda interna entre la militancia albiazul, para elegir a su candidato a gobernador rumbo al 2015, quienes compiten buscarán la mayoría de un universo de 27 mil votos.

Y para ello disputan la simpatía de los liderazgos que controlan la militancia, contrario a lo ocurrido en el 2009, cuando el candidato Fernando Elizondo Barragán fue designado por el CEN panista.

Los militantes con poder de voto están repartidos básicamente entre el senador Raúl Gracia, el Grupo San Nicolás de Zeferino Salgado y la División del Norte de José Serrano e Iván Garza.

Pero también el diputado federal y exalcalde regio, Fernando Larrazabal, tiene un capital político porque también impulsó la inscripción de grupos de militantes en el Registro Nacional de Miembros, que dirige Carmen Segura Rangel.

Los cuatro aspirantes a la candidatura han recorrido distintos caminos, pero cada uno sabe que necesita del apoyo de los líderes azules para lograr ganar la candidatura en la elección interna.

Y es que en menos de un año, de 11 mil 587 militantes registrados, pasó a enero de 2014 a 35 mil simpatizantes, porque los principales liderazgos albiazules agremiaron a su gente para obtener capital político interno.

Aunque de los 35 mil, serán unos 27 mil los que puedan ejercer su voto en la interna, porque para participar deben tener al menos un año de registro.

La afiliación fue criticada por los panistas tradicionales que la llaman “afiliación perversa”.

En Monterrey, donde el senador Raúl Gracia tenía el control total del padrón, ahora está a la par el grupo panista denominado La División del Norte, que dirigen José Serrano y el presidente del Comité Municipal del PAN regio, Iván Garza.

Los militantes de Monterrey aumentaron de 3 mil 049, a 9 mil 092 panistas, confirmando a la capital de Nuevo León como un municipio clave en la próxima designación del candidato albiazul al gobierno estatal.

Pero de ellos, con un año de militancia y poder de voto serían 7 mil 050, aproximadamente un 25 por ciento del total del padrón interno panista.

En este caso, tanto la División del Norte como el senador Raúl Gracia, que definitivamente controlan a la militancia en Monterrey, han demostrado estar del lado de la alcaldesa regia Margarita Arellanes.

Aunque La División del Norte tuvo diferencias con Arellanes, principalmente por la decisión del candidato a la Alcaldía de Monterrey, éstas ya habrían sido superadas.

Por otro lado, Gracia no es un simpatizante abierto de los intereses de la alcaldesa regia, pero su decisión hasta hoy es apoyar a quien lidera las encuestas para que el PAN recupere Nuevo León.

Si Gracia eligiera alguien más en la escala, sería Felipe de Jesús Cantú.

El padrón panista de San Pedro se disparó un 180 por ciento, al pasar de mil 076, hasta los 3 mil 023 militantes. O sea cerca del 10 por ciento del total del padrón en Nuevo León.

Estas nuevas afiliaciones se le atribuyen al alcalde Ugo Ruiz, pero también al senador Raúl Gracia y al diputado federal Víctor Fuentes.

Ugo Ruiz tendría aquí su mayor apoyo.

San Nicolás, cuna del grupo albiazul que encabeza el exalcalde Zeferino Salgado, se consolidó como el segundo municipio con el mayor número de panistas en el estado.

Esta entidad cerró su padrón con 4 mil 964 militantes, de los cuales 3 mil 948 tienen posibilidad de votar en la elección interna.

Por ello es que si Monterrey y San Nicolás dan su apoyo a la alcaldesa regia, como hasta ahora lo han mostrado, será difícil para los demás aspirantes obtener la victoria.

En Guadalupe hay 4 mil 202 militantes. Aquí se atribuye a Ernesto Alfonso Robledo, afín al senador Raúl Gracia, y a Judith Díaz, vinculada con la cúpula tradicional que apoya a Fernando Margáin, el incremento en el padrón.

El municipio de Santa Catarina, gobernado por el alcalde Víctor Pérez, registró cerca de 2 mil nuevos militantes hasta llegar a la cifra de 3 mil 407.

Y en Apodaca se incrementó el padrón a mil 446 militantes, de los cuales unos 900 podrán votar en la interna.

‘Quienes tengan posibilidades’

El dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, invitó a inscribirse a la convocatoria que se publicará el 25 de diciembre, pero a quienes realmente tengan posibilidades.

Esto, con miras de definir a mediados de febrero al candidato a gobernador por Acción Nacional en el 2015.

“Todas las decisiones que se toman sobre participar o no, son estrictamente personales, y ya cada uno deberá de evaluarlas, así como inclusive si hay algunos que no hayan expresado el interés y que ahora lo adquieran”, expresó Pérez.

Pide renuncias

El diputado federal, Alfonso Robledo, hizo un llamado para que se hagan a un lado todos aquellos que no tienen posibilidades de ganar la Gubernatura en el 2015, para Acción Nacional.

Robledo, afín al senador Raúl Gracia, dijo que Margarita Arellanes es la mejor “carta” con la que cuenta el PAN, pues es ella quien encabeza las encuestas en este partido.

MARGARITA ARELLANES
Ser el primer lugar en las encuestas es su ventaja, pero esa condición y ser la alcaldesa de Monterrey la ponen en medio del fuego cruzado.

En la interna los liderazgos del PAN están de acuerdo en que si es para que su partido recupere la Gubernatura de Nuevo León, la apoyarán para que sea la candidata.

Pero los demás aspirantes están ilusionados en que una denuncia de corrupción, inmoralidad, o un golpe mediático, saque a la alcaldesa de la carrera por la candidatura.

Arellanes responde a esto diciendo que se trata de “leyendas urbanas”.

UGO RUIZ
Aunque el 24 de octubre  el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, dijo que quiere ser el candidato a gobernador por el blanquiazul, hoy rechaza hablar de este tema.

Esto, a pesar de que hace dos semanas  dijo que cuenta con el respaldo de empresarios.

A yer no contestó la única pregunta que se le hizo: 

-¿Quiere ser todavía el candidato a gobernador por el PAN?-

“Eso me parece que lo podemos platicar en otro momento; aquí me quisiera centrar en este asunto financiero. 

“Si tuvieran alguna otra pregunta…”, expresó ayer el alcalde sampetrino.

FELIPE DE JESÚS CANTÚ
La ventaja en el PAN de Felipe de Jesús Cantú, en una elección interna, es que es el único de los candidatos que puede transitar entre los distintos liderazgos del blanquiazul.

El factor en contra que tiene Felipe frente a los panistas, es que algunos liderazgos lo consideran con un alto voto negativo en las encuestas, motivado por su experiencia como alcalde de Monterrey.

Para la alcaldesa Margarita Arellanes y otros líderes panistas, debiera ser el candidato a la Alcaldía de Monterrey, pero Felipe no escucha esas voces y prefiere seguir rumbo a la elección interna por la candidatura a la Gubernatura.

FERNANDO MARGÁIN
Tiene la ventaja de ser apoyado por el ala tradicional del partido, pero precisamente esta característica no le permite ver más allá de un reducido grupo de militantes.

Es un panista que tuvo dos administraciones municipales exitosas en San Pedro, pero que el caso Walmart lo marcó.

Y es que durante su gestión se autorizó la construcción irregular de este centro comercial.

No había un uso de suelo comercial para Walmart y además se autorizó en medio de un escándalo porque una investigación en Estados Unidos acusó a la cadena de dar “moches” para violar reglamentos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil