Compran falso respaldo vecinal
El contrasentido del enfrentamiento de la voluntad popular con el gobierno tiene lugar en el proceso de construcción de una gasolinera de la colonia Villas Universidad, en Puerto Vallarta.
Los vecinos de la zona han trabajado desde el año pasado en demostrar la falta de sustento de la obra que realizan empresarios gasolineros cercanos al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y su administrador Salvador González Reséndiz.
Ángel Plascencia
El contrasentido del enfrentamiento de la voluntad popular con el gobierno tiene lugar en el proceso de construcción de una gasolinera de la colonia Villas Universidad, en Puerto Vallarta.
Los vecinos de la zona han trabajado desde el año pasado en demostrar la falta de sustento de la obra que realizan empresarios gasolineros cercanos al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y su administrador Salvador González Reséndiz.
Las casas de algunos se han agrietado y presentan fallas estructurales por las obras de la estación de servicio.
Solicitaron el expediente de la gasolinera ubicada en Avenida México 1484 al gobierno de Puerto Vallarta; también pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del estado de Jalisco (Semades) que clausurara el negocio por no cumplir con la norma.
Lograron que el municipio de Puerto Vallarta intentara clausurar la gasolinera el 19 de noviembre de 2012.
Pero a la fecha todo ha sido inútil, pues incluso el municipio se vio impedido de realizar la clausura.
Las manifestaciones de vecinos en septiembre del año pasado en las sesiones de cabildo presididas por González Reséndiz, entonces alcalde de Vallarta, no pudieron contra los intereses empresariales.
Al menos uno de los socios de la estación de servicio de la Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V. tiene amistad con el gobernador de Jalisco y fue beneficiado con la asignación de obra en Zapopan, Guadalajara y Puerto Vallarta.
Se trata de Rodrigo Ramos Garibi, de la empresa Cinco Contemporánea. Y el otro socio, David Preciado Martínez, tiene fama en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de construir y gestionar la construcción de gasolineras que no se pueden clausurar por la autoridad municipal, debido a una suspensión del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) que el empresario utiliza.
Pero en el medio empresarial gasolinero, se sabe que este tipo de argucias legales se realizan en colusión con autoridades municipales. Y que algunos empresarios del ramo hacen de todo para terminar de edificar sus negocios.
Porque si un ayuntamiento no argumenta bien la negativa de un permiso para una estación de servicio, es más fácil que por encima del marco legal local se de en un juicio administrativo, en el TAE.
Por eso es que la red de corrupción en la gasolinera de Villas Universidad, señalada en la edición 253 del 29 de abril en Reporte Indigo, se extiende hasta la práctica de sobornar a presuntos representantes vecinales que dan aval, aunque no representan la voluntad popular.
Falso aval de vecinos
Para los vecinos que se oponen a la construcción de la gasolinera en la colonia Villas Universidad, el nombre de la empresa que está desarrollando el proyecto es una afrenta.
Gasolinera Los Vecinos, S.A. de C.V. primero trató de hacer creer a los habitantes de la zona que lo que construían en el predio era una farmacia. Pero con el tiempo y la evidencia de la profundidad de las excavaciones, los habitantes cayeron en cuenta que se trataba de una estación de servicio. Desde entonces se opusieron al proyecto.
Dentro de todas las solicitudes y requerimientos que han realizado a las autoridades municipal y estatal, está un oficio para Semades fechado el 18 de enero de 2012.
En él, 28 vecinos firman con su puño y letra el documento que señalan como una “rotunda y total inconformidad para que se le de seguimiento y se apruebe el estudio de impacto ambiental para que se gestione el proyecto Construcción de Gasolinera en el terreno ubicado en Avenida México 1484”.
A pesar del citado documento, los empresarios gasolineros realizaron otro movimiento en búsqueda de darle la vuelta a la oposición vecinal.
Y es que en un oficio entregado al gobierno de Puerto Vallarta el 2 de agosto de 2012, Alejandro Regino Torres, presunto líder vecinal de la colonia, asegura que el proyecto cuenta con el aval de los residentes.
Aunque nunca se cita un listado de firmas como en el documento entregado a Semades, en éste Regino Torres firma y muestra su credencial de elector como prueba de que reside en dicha zona.
“Se concluye que no existe por parte del Comité de Vecinos que me honro en presidir, oposición alguna a dicho proyecto de construcción de su gasolinera”, se lee al final del documento.
Al interior del grupo de vecinos opositores se corre el rumor de que el presidente –que aseguran no los representa- recibió una fuerte cantidad de dinero por firmar su aval.
Incluso se dice que Regino Torres podría tener un puesto en alguna oficina del gobierno estatal en Puerto Vallarta.
Pero a la fecha lo que más preocupa a habitantes de la zona es que la nueva administración se haya cruzado de brazos y permita la conclusión del proyecto que tanto los ha afectado.
Y aunque en campaña el actual alcalde prometió a los vecinos su ayuda, luego del intento de clausura en noviembre del año pasado, la administración de Ramón Guerrero ya no ha avanzando en el cumplimiento de su promesa.
Cronología del conflicto
30 de mayo de 2011 La dirección de Planeación Urbana emite dictamen de trazos, usos y destinos específicos, para construir gasolinera y oficinas en planta baja en Aenida México 1484 en la colonia Villas Universidad
8 de noviembre de 2011 Se emite por Pemex-Refinación constancia de trámite CT-9788 para construir nueva estación de servicio
18 de enero de 2012
Los vecinos presentan un oficio ante la Semades mostrando su “rotunda inconformidad” a que se concluya y presente el “estudio de impacto ambiental para la construcción de la gasolinera. Firman 28.
1 de marzo de 2012 Vecinos inconformes realizan solicitudes de información para conocer el expediente de la gasolinera
30 de julio de 2012 Alejandro Regino Torres, presidente del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Villas Universidad, da su aval para la construcción ante Semades, sin presentar firmas de los demás vecinos
20 de agosto de 2012 La Semades emite autorización en materia ambiental
28 de septiembre de 2012 A días de que acabara la administración de Salvador González Reséndiz, el Municipio otorga permiso de construcción a la gasolinera
19 de noviembre de 2012 Ayuntamiento de Puerto Vallarta busca clausurar la Gasolinera Los Vecinos; no puede debido a una argucia legal de los empresarios ante el TAE.
26 de noviembre de 2012 El gobierno de Puerto Vallarta emite el oficio 6358/12 donde detalla los permisos otorgados a la gasolinera, algunas omisiones e inconsistencias en el expediente.