Además de los reclamos hechos a Morena por sus aliados: el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, otro factor de desunión son las posturas que estos han asumido ante el nuevo paquete de reformas constitucionales anunciadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mismas que, a reserva de las negociaciones que puedan ocurrir al interior de Juntos Haremos Historia, dejan al partido oficial en espera de lo que determine la oposición.
Tras las elecciones del 6 de junio, el primer mandatario anunció que impulsará tres reformas: una en materia de seguridad para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una en materia energética para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y una en materia electoral, enfocada principalmente en la desaparición de los legisladores de representación proporcional y a modificar a las autoridades electorales a nivel federal.
#PorSiNoLoViste | AMLO aprovechó su gira por Guerrero para declarar que alista tres reformas constitucionales para fortalecer la CFE, otra en materia electoral y una para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedenahttps://t.co/VuLrSJFRXp
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 20, 2021
Los partidos aliados reservaron su apoyo a la reforma electoral hasta conocerla por completo y poder discutirla con los legisladores de Morena, manifestando inicialmente su descontento con el intento de eliminar a los plurinominales.
El PT, además, dijo estar en desacuerdo con la idea de entregar la Guardia Nacional a la Sedena. Mientras que el PVEM rechazó, en una primera instancia, modificar el marco legal de la industria eléctrica en favor de la CFE.
Ante la incógnita de cómo se comportarán los aliados de Morena, Reporte Índigo entrevistó a Marcos Fuentes, del Foro Nacional de Militantes del partido oficial, quien considera que este paquete de reformas no solo es importante por los objetivos que buscan cumplir, sino también porque servirán para mostrar las posiciones asumidas por cada partido político y sus legisladores.
Incluso recuerda que el PRI podría terminar ayudando a aprobar estas reformas, recordando que su dirigente nacional, Alejandro Moreno, dijo estar dispuesto a apoyar lo que consideren benéfico para las instituciones. Punto en el que Fuentes coincide con Alejandro Rosas Marín, director de la agencia Disruptio, quien avizora una LXV Legislatura de procesos lentos debido a las negociaciones de Morena con los otros partidos, tanto aliados como opositores.
“Creo que va a ser muy lenta en cuanto a objetivos porque todo lo estarán acordando, todo lo estarán discutiendo, todo será moneda de cambio, todo podrá tener cierto sentido de utilidad. Eso me parece que pudiera pasar. Todo ese movimiento se da dentro de los mismos aliados electorales de las elecciones. Todavía no estamos considerando la otra parte, que es la oposición”, dice Alejandro Rosas, politólogo de Disruptio.