Tras la aprobación de la eliminación del fuero en lo general en la Cámara de Diputados, integrantes de los partidos de oposición celebraron que el dictamen no alcanzara los votos necesarios para ser aprobada en lo particular.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) celebraron que el dictamen que elimina el fuero al presidente y a los funcionarios no fuese aprobado en lo particular.
En este sentido, la iniciativa se detendrá en la Cámara de Diputados y no podrá avanzar, ya que en la discusión de lo particular no se alcanzó la mayoría calificado para ser aprobada en su totalidad.
Mira quienes festejan el que fuero siga en los políticos pic.twitter.com/NRa5dCP3pH
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 27 de noviembre de 2018
Mientras que en lo general el dictamen obtuvo 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones; en lo particular sólo alcanzó 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones.
Lo anterior luego de que legisladores del PRI denunciaran que la iniciativa de Morena era algo mediático para que los mexicanos votaran por ese partido, ya que en la propuesta se sigue gozando de privilegios.
“Esta reforma es solo una simulación y un engaño a 30 millones de mexicanos que dieron su confianza a Morena, porque los funcionarios seguirán gozando de privilegios”, explicó la priista María Alemán Muñoz.
Sin embargo, los diputados de Morena aseveraron que pese a esta derrota legislativa se volverá a presentar otra iniciativa en febrero para completar la propuesta que aunque elimina el fuero crea una nueva figura protectora, denominada “inmunidad constitucional”.
Por último, tras atorarse la propuesta, hasta el momento el fuero protege a cualquier funcionario público federal de poder ser juzgado sin que la Cámara de Diputados inicie un juicio de procedencia para retirar la protección.