Después de que en versiones periodísticas se apuntara que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, ganaba más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt emitió un comunicado.
Entre las críticas se aseveraba que Buylla percibe como sueldo un total de 212 mil pesos: 34 mil 812 de sueldo base y 177 mil 880 de compensación garantizada, de acuerdo con la oficina de Transparencia del Conacyt, por lo que no se sometía a las políticas de austeridad de AMLO.
Aunado a ello, también se señalaba que la nueva directora del Conacyt ordenó acondicionar y decorar un nuevo espacio tras negarse a ocupar el despacho del antiguo director, Enrique Cabrero, con lo que se gastaba más presupuesto.
Por lo anterior, la institución aclaró que la información difundida es falsa, ya que el acondicionamiento del nuevo espacio se hará sin costo alguno para el Conacyt, por lo que no se gastará dinero público en ello.
Agregó que esto se dio, principalmente, por el cambio de la Dirección General, la cual cambiará a la Planta Baja, por lo que la Dra. Álvarez-Buylla solicitó estar cerca de la comunidad con la cual va a trabajar, en lugar de tener un espacio de privilegio en la parte superior del edificio, en la que se contaba con una cocina industrial con chef de plan y un Roof garden con acceso restringido.
Respecto al sueldo de 212 mil pesos, el Conacyt explicó que esa cantidad corresponde al tabulador de 2018, es decir, lo que percibía Cabrero; no obstante, el salario de la nueva directora corresponderá al de los nuevos tabuladores publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.
“La Dra. Álvarez-Buylla ha renunciado a la percepción que recibía como miembro del Sistema Nacional de Investigadores”, concluye el comunicado del Conacyt.
Conacyt informa: pic.twitter.com/R5yAHVZe1n
— Conacyt México (@Conacyt_MX) 21 de enero de 2019