En medio de las críticas por la inseguridad que repuntó en su sexenio, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa asumió como el nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en sustitución del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
El nombramiento del mandatario capitalino al frente de la Conago durante los próximos seis meses lo pondrá en los reflectores nacionales con miras a sus aspiraciones para contender por la presidencia de la República en la jornada electoral del 2018.
“Recibo con orgullo esta presidencia”, señaló el mandatario capitalino al apuntar que es necesario gobernar a la sociedad con cercanía, al tiempo que aseguró no ser ajeno al clima de insatisfacción y desánimo que existe en grupos de la sociedad.
“Pero también creo que hay oportunidad para crear las vías y la pacificación social”, aseveró.
El jefe de Gobierno sostuvo que no debemos bajar la guardia a los temas que tenemos en agenda. Es necesario que las llamadas “Casa México” unifiquen su imagen y que la atención y servicios que proporcionan sea homologado, además de la creación de un fondo con recursos voluntarios para coadyuvar a la defensa de los migrantes.
Mancera se comprometió a trabajar con el Sistema Nacional de Seguridad para el avance en la homologación de los centros de monitoreo, datos, análisis, cómputo e inteligencia, C5, así como en los protocolos para complementar la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.
El mandatario capitalino dijo que se enfocará en lograr la aprobación de una nueva forma operativa de los mandos de policía en el país e insistirá ante la Cámara de Diputados en la urgencia para aprobar la reforma que restringe la portación de armas ilegales.
Agregó que trabajará en derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, cultura y deporte. También impulsará otros debates y dialogará en la mejora del mercado interno. Y también platicar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“No podemos permanecer ajenos ante el indispensable aumento al salario mínimo”, dijo.
Durante la LII Reunión Ordinaria de la CONAGO, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deseó al jefe de gobierno éxito en su gestión al frente de la CONAGO.
Le reiteró el respaldo de la Presidencia de la República y reconoció el apoyo y respeto que ha brindado la Conferencia a los connacionales en Estados Unidos.
Espacio incluyente
A esta reunión de gobernadores, llevada a cabo en Jojutla, Morelos, asistió el gobernador de Virginia, Terence Richard “Terry” McAuliffe.
Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores, sostuvieron una reunión privada en la que expusieron que la CONAGO es un espacio incluyente abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.
Cabe recordar que como coordinador de Seguridad y Justicia de la CONAGO, Mancera propuso el endurecimiento de penas para la portación de armas en todo el país y de manera simultánea la instalación de cámaras lectoras de placas en las casetas de acceso a la capital, que ayudaría fundamentalmente a combatir el robo de vehículos y a la ubicación de los relacionados con otros ilícitos.
Respecto al aumento al salario mínimo, Mancera ya hizo su propuesta “Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal” ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores del país.
Ante ese organismo, Mancera presentó un documento elaborado por expertos para demostrar la factibilidad de mejorar las remuneraciones de los trabajadores no sólo de la capital sino de todo el país, a fin de alcanzar una meta sexenal de 171 pesos de salario mínimo.
Adiós a Graco
Ayer, durante la 52 Reunión Ordinaria de la CONAGO, los mandatarios hicieron un reconocimiento al trabajo realizado por Graco Ramírez, en su calidad de presidente de este organismo y sus acciones para fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.
Graco Ramírez deja la presidencia de la CONAGO pero quedará al frente de la Comisión de Educación de la Conago y buscará alianzas para transformar al país.
Durante la elección de Mancera como presidente se precisó que la CONAGO es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos que, como lo establecen sus estatutos, funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de Gobierno federal y estatal.
Graco Ramírez dio lectura a los 10 compromisos por la legalidad y la transparencia acordados en reunión privada por los gobernadores de la República Mexicana a fin de responder a las expectativas de la sociedad que exige transparencia de los recursos públicos en todos los niveles de gobierno.
El gobernador de Morelos anunció que la CONAGO buscará impulsar las compras consolidadas; evitar el uso de cuentas concentradoras y reducir los pagos en efectivo; informar de pasivos y obras inconclusas al cierre de la administración e instalar comités de ética.