Conejillos de indias del nuevo cine
Mientras los estrenos hollywoodenses siguen aplazándose, Christopher Nolan peleó para que su película saliera en cines, pero queda la duda de si la taquilla realmente beneficiará a su thriller
Hidalgo NeiraAdemás de guardarse la liberación exclusiva en streaming de Mulán, Disney ya evalúa el que Soul, animación hecha por Pixar, también pase directo al servicio de streaming sin estar en salas de cine.
Algo parecido sucedió con Bob Esponja: al rescate, la cual sufrió postergaciones en múltiples ocasiones desde su fecha original de estreno el 9 de febrero de 2019, ahora la cinta animada llegará directo a video on demand en 2021.
Es definitivo que actualmente los titanes de Hollywood se encuentran dubitativos de cuándo llegar a la pantalla grande, por lo que Tenet podría ser el experimento perfecto para determinar si es momento de estrenar en salas o pasar mejor al formato casero.
Pedro Araneda, director de la escuela de cine AMCI, dice que el largometraje sí es un conejillo de indias, además de un ‘aperitivo’ para invitar a que otras películas lleguen a salas en el futuro próximo, en lugar de enlatar y seguir deteniendo la industria de la exhibición en el mundo.
“Warner le está apostando a los exhibidores. Disney no lo hizo con Mulán, por ejemplo, así como Trolls World Tour en su momento, que es una película familiar que en México sí se va a estrenar físicamente, pero en la mayoría de los países no lo Fo hizo, entonces ahí habla sobre este rompimiento en lo común”, comparte el director de la AMCI.
Gonzalo Lira Galván cree que la cinta que en verdad apela a ser la que pueda definir el futuro de los estrenos es Wonder Woman 1984 que estaba por estrenarse en octubre próximo, pero se postergó hasta navidad.
Sorteando la piratería
Con pésima definición audiovisual, subtítulos en algún idioma asiático y evidentemente grabada con una cámara de video, es como Tenet ya circula en Internet a pocos días de su estreno.
Además, con su presentación escalonada, han salido spoilers de su trama, pese a ello, Lira Galván se muestra optimista de que esto no será un golpe para el estreno millonario de Warner Bros.
Los tres especialistas concuerdan en algo, la distribución ilícita de la película de Nolan no afectará a sus ganancias en taquilla, ya que es un público informal el que acude a estos sitios pirata, su verdadera base de fanáticos, sí la verá en salas o esperará a la comodidad de su casa el lanzamiento en plataformas oficiales.
“Yo no creo que eso genere algún daño en ese sentido, lo que sí le podría hacer mella es el tema de la afluencia al número de salas que se espera que tenga en exhibición esta película.
“Si un título pesado como este no logra recuperarse o jalar a la gente a la taquilla, pues qué se puede esperar de títulos menores. Hay mucho por observar y por analizar”, dice Tijerina en videollamada desde San Antonio, Texas.
Tiempo incierto para las salas de cine
Los cines abrieron en México el 12 de agosto, desde entonces las cifras de la taquilla son ínfimas, la primera semana se registraron apenas 106 mil asistentes en todo el país, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 3.7 millones, por lo que es claro que de poco han servido las campañas publicitarias que impulsan esta actividad.
Pedro Araneda, quien también es productor, cree que paulatinamente el cinéfilo se sensibilizará con el contexto actual y volverá a las salas porque la crisis sanitaria es algo que se prolongará y formará parte de nuestra cotidianidad al menos dos años más.