Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se enfrascaron en una discusión por las presuntas violaciones a los procedimientos para la emisión, análisis y posterior votación del dictamen del Presupuesto 2019.
Los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias retomaron la sesión alrededor de la 1:30 pm de la tarde del domingo. Luego de postergar los trabajos por dos días debido a las manifestaciones suscitadas en las inmediaciones de la Cámara Baja.
La discusión sobre el dictamen –entregado esta misma mañana– desató múltiples confrontaciones entre grupos opositores, quienes evidenciaron la falta de tiempo para el análisis de todos los cambios contemplados en el documento a la par de denunciar que era una práctica impositiva por parte de Morena.
En su intervención, el diputado Pablo Gómez de Morena encendió los ánimos de sus homólogos al refutar que el proyecto a discusión “es el mismo proyecto de gobierno” emitido desde el principio por el titular del ejecutivo, dejando a un lado los reclamos sobre ajustes al presupuesto.
Pero esta postura no fue compartida por el legislador priista José de Jesús Galindo, quien exigió tanto a Gómez como al presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuellar explicar la lógica de estos cambios.
Por su parte, Jorge Luis Preciado externó: “yo no sé quién tenga prisa por irse a festejar la navidad, pero no por irse a festejar quieran aprobar hoy este dictamen”, argumentando que existen inconsistencias y una urgencia poco favorable para el escrutinio del documento.
Finalmente, tras los gritos y las inconformidades de los grupos opositores de Morena, Ramírez Cuellar sometió a votación un receso de dos horas de duración, para reactivar la discusión sobre el presupuesto 2019.