Luego de que David Parada Vázquez, edil del municipio de Arriaga en Chiapas, fuese presuntamente acusado del asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca, en enero de este año, el Congreso de la entidad decidió quitarle el fuero para enfrentar el debido proceso.
Fueron las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Legislativo, del Congreso de Chiapas, las que avalaron la solicitud que envió previamente la Fiscalía General del Estado contra el edil.
Y es que fue un Juez de Control quien libró una orden de aprehensión contra el alcalde de Arriaga por la probable autoría intelectual en el homicidio de Sínar Corzo Esquinca.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que ya se notificó al Congreso local que el alcalde mencionado es investigado por homicidio, por lo que las comisiones decidieron conceder la petición debido a que cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Aunado a ello, el homicidio de Corzo Esquinca, ocurrido el 3 de enero de este año en la ciudad de Arriaga, se han ejecutado otras órdenes de aprehensión en contra de Rogelio “N” o Artemio “N”, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.
Por esta razón, el edil de Arriaga deberá ser llevado ante los órganos jurisdiccionales y responder por la conducta que se le reprocha, señaló la Fiscalía estatal.
Finalmente, la Fiscalía explicó que David Parada Vázquez no puede alegar violaciones a derechos fundamentales, pues tanto la orden de aprehensión como el proceso de declaración de procedencia han sido resultado de la legalidad en las investigaciones.