Congreso de Puebla determina a Guillermo Pacheco Pulido como la única opción para gobernador interino

Pacheco Pulido cumplió con los requisitos a cabalidad que se determinan en el artículo 74 de la Constitución Política de la entidad

Al descartar a Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado para ocupar el puesto de Gobernador Interino de Puebla, el Congreso local determinó que el único perfil elegible, y para ser sometido a votación en el Pleno y ser nombrado, es Guillermo Pacheco Pulido.

Así lo confirmó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, la cual avaló, por mayoría de votos de los integrantes, que Pacheco Pulido sea elegible para ser propuesto como gobernador interino.

De acuerdo con la Comisión, se analizaron tres candidatos para que se propusieran como elegibles; sin embargo, dos de ellos no cumplieron los requisitos para ser considerados como gobernador interino.

Fue Pacheco Pulido, anteriormente presidente municipal de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien cumplió con los requisitos a cabalidad, mismos que se determinan en el artículo 74 de la Constitución Política de la entidad.

Los requisitos son:

I.- Ser mexicano por nacimiento.
II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos.
III.- Tener 30 años cumplidos el día de la elección.
IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.
V.- No ser ministro de algún culto religioso.

Por esta razón es que Jesús Rodríguez Almeida, uno de los impulsados por el Partido Acción Nacional (PAN), no fue avalado ya que no cumplía con la ciudadanía poblana respecto al tiempo requerido.

Por su parte, Gerardo Islas Maldonado dejó su cargo anterior en un periodo de tiempo fuera del establecido, por lo que también fue descartado pese a las protestas de algunos legisladores que afirmaron que se trataba de una designación y no de una elección.

El puesto de gobernador interino será sometido a votación en el pleno, luego de la muerte de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre junto con su esposo Rafael Moreno Valle.

Te puede interesar