En la recta final de la actual Legislatura, las bancadas del Congreso están más divididas que nunca y amenazan con terminar sin consensos, mientras que otras fuerzas políticas urgen a la ciudadanía a imponerles presión.
Al interior se ha desatado una batalla por la aprobación o rechazo de diversos expedientes irresueltos, entre ellos, las cuentas públicas del gobierno de Rodrigo Medina.
Reporte Indigo publicó el pasado 29 de junio que la Legislatura actual heredaría polémicos expedientes pendientes a sus sucesores, aún a pesar de las duras críticas de la ciudadanía.
A la bancada del PRI le urge subir hoy al pleno los registros del 2013 del Gobierno de Nuevo León, para que sean avalados. Esta Legislatura termina funciones el día 31 de este mes.
Los diputados del PAN anunciaron que no asistirán para no ser partícipes de esa acción.
“Dejar muy claro que Acción Nacional no es ni será comparsa ni cómplice (…) ahora pretenden aprobar, a través de mandar al vapor un periodo extraordinario de sesiones, la aprobación de las cuentas públicas, tratando de limpiar la casa antes de irse”, expresó ayer el presidente del PAN estatal, José Alfredo Pérez Bernal.
La dirigencia estatal del PAN acudió al Poder Judicial de la Federación para promover un amparo contra la realización del periodo extraordinario programado por la Comisión Permanente, por considerar que no cumple con requisitos mínimos constitucionales.
Convocan a movilización
Durante el trabajo de transición entre el actual gobierno y el equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez, han salido a la luz pública gastos excesivos y cuentas sin justificar.
El diputado electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, lanzó ayer en redes sociales la convocatoria para que la ciudadanía acuda hoy al mediodía al Congreso a exigir a los legisladores del PRI no aprobar la cuenta pública.
“El Bronco” se sumó a la iniciativa y compartió la invitación en su página de Facebook.
“No hay un solo día desde que inició la transición en el cual no demos cuenta de que ha habido malos manejos de recursos (…) que deben ser castigados con el tiempo pertinente que se le dé al próximo gobierno y a la próxima legislatura”, dijo Alfredo Rodríguez, coordinador de la bancada panista.
Una agenda rezagada
El Legislativo local también debe tratar de sacar adelante el rezago de modificación y creación de Leyes, además de la revisión de diversas cuentas públicas.
Mientras que el PRI busca aprobar la cuenta pública del Gobierno del estado, el PAN impulsa la derogación de la tenencia, la Ley de Estacionamientos y la pensión de los magistrados.
La iniciativa de Ley de Estacionamientos -con la que se pretende cancelar los cobros que realizan los centros comercionales -ya fue desechada incluso por esta misma Legislatura, y ahora se busca revivir en “fast track”.
Ayer la Canaco manifestó su desacuerdo a la posible aprobación de esa Ley.
“Prohibir que los centros comerciales puedan cobrar por el estacionamiento impide la recuperación de la inversión en los mismos (…) incrementando el costo de los productos y servicios al consumidor final”, manifestó el organismo en un comunicado.
Durante la revisión del listado de cada bancada, realizado el pasado lunes, los legisladores del PRI sólo presentaron un punto que solicitaron llevar a la sesión extraordinaria: la revisión de las cuentas públicas 2013 del gobierno de Rodrigo Medina.
La solicitud fue aprobada, incluso por dos diputados del PAN, Carolina Garza y Francisco Treviño, y lo consiguiente es que sean analizadas y votadas hoy en la sesión extraordinaria.
A su vez, ambos legisladores panistas impulsan la Ley Antiaborto en la entidad.
Para que la sesión pueda ejecutarse, debe haber una mayoría de los 42 diputados locales; el PAN tiene 16, aunque aún no es claro si en realidad no acudirá ninguno de ellos.
“Se pretende a través de la bancada del PRI operar para limpiar la casa antes de irse, al menos en lo que corresponde a las cuentas públicas del gobierno central.
“A escasas dos semanas de que concluya el periodo legislativo, cuando lo normal y lo adecuado sería que la próxima legislatura se encargara de ver estos temas, pues hacerle el favor a su jefe el gobernador del estado por parte de los diputados del PRI y aquellos que lo acompañan para aprobar sus cuentas públicas”, agregó Pérez Bernal.
Agenda llena… y el tiempo corre
Algunas de las leyes y reformas que la actual legislatura estatal tiene pendientes:
Ley de derecho a la vida
Con la reforma al artículo primero en materia constitucional se establece el derecho a la vida desde la concepción. Su aprobación es muy probable porque parte del PRI, PT y PAN están a favor.
> Ley de participación ciudadana
Su aprobación ha tardado más de 10 años e incluye las figuras de revocación de mandato, referéndum, plebiscito, contraloría ciudadana y consulta ciudadana.
> La revocación de mandato
Lo que se va a aprobar es una iniciativa de reforma a la Constitución Mexicana que se enviaría al Federal para que reforme la revocación de mandato.
> Ley de transparencia
Se pretende que con ésta, los ciudadanos incrementen sus herramientas para vigilar los recursos públicos. Sindicatos y partidos políticos, entre otros, deberán rendir cuentas sobre los recursos públicos que reciben.
> Ley anticorrupción
Instituye entre otras cosas que un Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancione los actos de corrupción de servidores públicos y privados.
> Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Establece la distribución y asignación de competencias y obligaciones entre todas las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
Detalla mecanismos institucionales y lineamientos que se aplicarán en todo el país al momento de diseñar, implementar y evaluar las políticas, programas y acciones que afecten los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
> Eliminación de la tenencia
Los diputados del PAN presentaron una iniciativa para derogar 21 artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León y de esta forma eliminar el cobre de tenencia vehicular.
La extraordinaria confronta al PAN
Los constantes desacuerdos y pugnas entre partidos ha colocado a esta Legislatura como una de las de mayor rezago en la historia, y ahora hasta los diputados del mismo partido tienen discrepancias.
La dirigencia panista desaprobó la conducta de los diputados Carolina Garza y Francisco Treviño, al votar a favor de la revisión de las cuentas públicas del gobierno de Medina.
Hernán Salinas, secretario general del partido, anunció que será sancionada la acción de los dos legisladores.
“La Comisión del Orden evaluará la gravedad de los actos y el rango de sanciones van desde las amonestaciones hasta la propia expulsión del partido”, dijo Salinas.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Gustavo Caballero Camargo, se dijo confiado a que habrá quórum suficiente para la aprobación de las cuentas estatales del 2013.
Advirtió que además de los diputados del PRI, PT y PRD, esperan contar con la presencia de algunos legisladores panistas que completarán la cantidad requerida de 22 para que se realice la sesión.
“Le garantizo que va a haber al menos dos o tres integrantes de la fracción legislativa del PAN, que han hecho caso al llamado y a la convocatoria para participar en el periodo extraordinario, sí va a haber quórum”, aseguró Caballero Camargo.
Admitió que probablemente no se puedan presentar algunos expedientes que necesitan mayoría calificada.
De no presentarse el grupo legislativo del PAN a la sesión de hoy, no podrá haber los 28 votos necesarios para convocar a un nuevo periodo extraordinario.
Entonces no habrá ninguna posibilidad de aprobar ninguna de las Leyes pendientes, pero las cuentas públicas sí.