El Congreso de la Unión abrió formalmente las discusiones sobre una eventual legalización de la mariguana para fines recreativos y medicinales.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados participaron en la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana.
A través del Consejo, el Congreso abre un debate con especialistas, funcionarios e investigadores para conocer todas las aristas a favor y en contra de la legalización de la cannabis.
Mientras que el senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, llamó a ser prudentes con la idea de que la legalización de la mariguana traería efectos para reducir los delitos relacionados con su venta, el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la política prohibicionista ha demostrado su fracaso.
En la instalación del Consejo, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó a legisladores que se han recibido 57 solicitudes de permiso para el consumo lúdico de la mariguana, mismas que serán rechazadas para que los interesados tramiten sus amparos.
Arriola dijo que aún la Cofepris no recibe por parte de la Corte el legajo con la resolución del pasado 4 de noviembre que ampara a cuatro personas para el uso lúdico.
Dicho consejo deberá entregar un informe el primer trimestre del 2016, que sirva como base para decidir sobre si presentar o no iniciativas del tema.