La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que preside Mario Delgado, acordó llevar a cabo en el recinto de San Lázaro, de manera presencial, las sesiones del próximo 31 de agosto, donde se elegirá a la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como la de Congreso General, el 1 de septiembre, para el inicio del primer periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura.
Para la sesión de Congreso General, en la que se recibirá el Segundo Informe de Gobierno, se determinó que haya una asistencia de 251 diputados federales y 65 senadores, es decir, la mitad más uno de los integrantes de cada Cámara.
Los coordinadores parlamentarios de los ocho grupos parlamentarios, Morena, PAN, PRI, PT, PES, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM dijeron que para el desarrollo de las sesiones ambas sesiones se dará cumplimiento a lo que establece la ley a la vez que se privilegiarán las medidas recomendadas por las autoridades de salud, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus.
Para el lunes 31 de agosto, se tiene previsto llevar a cabo la sesión preparatoria para la elección de la nueva Mesa Directiva, a las cinco de la tarde, bajo el esquema que se ha manejado en las sesiones de periodo extraordinario, es decir, con tandas de cincuenta legisladores presentes en el pleno para la votación.
Mientras que el 1 de septiembre se prevé que la Mesa Directiva cite a sesión de Congreso General, a las cinco de la tarde y para ello se le propondrá a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República un esquema presencial para completar el quórum constitucional con la mitad de diputados y la mitad de senadores.
Con este motivo, se han comenzado a hacer las adaptaciones necesarias al interior del salón del pleno a fin de garantizar las medidas de aislamiento para cada uno de los 316 legisladores que el primero de septiembre estarán presentes.
Asimismo, la Jucopo informó que una vez que concluya la sesión de Congreso General, la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados citará a sesión ordinaria para aprobar el nuevo reglamento de trabajos semipresenciales que habrá de regir durante esta etapa particular de la pandemia.
Con esta propuesta, se pretende que la Cámara de Diputados se encuentre lista para volver al trabajo en esta nueva normalidad de manera segura, cuidando la salud de todos los trabajadores, legisladores y colaboradores, destaco.
La panista Laura Rojas, quien a finales de este mes dejara el cargo de presidenta de la Mesa Directiva, considero que existen las condiciones necesarias para que con quórum reducido se sesiones en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa virtual la aun presidenta de la Cámara Baja dijo que este martes o a más tardar el próximo jueves, la Mesa Directiva definirá específicamente el protocolo a seguir.
Puntualizó que las decisiones a partir del 1 de septiembre, corresponderán a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva.
Por lo pronto, indicó, será su responsabilidad determinar bajo qué protocolos de sanidad se sesiona, con qué quórum, cómo se organizarán los debates en el Pleno y cómo se llevarán a cabo las votaciones durante el periodo ordinario que iniciará este 1 de septiembre y deberá terminar a más tardar el próximo 15 de diciembre.
El Reglamento para la Contingencia Sanitaria que los coordinadores parlamentarios revisaron, señala de manera preliminar, que las labores en San Lázaro, debido a las condiciones sanitarias que privan en el país, será semipresencial.
Para que, ante contingencias como la del #COVIDー19, el Congreso continúe a distancia con sus actividades legislativas, en el Senado se instaló un grupo especial de trabajo que tiene como objetivo lograr un óptimo y legal…
— Senado de México (@senadomexicano) August 17, 2020
Lee: Diputados insistirán en eliminación de fuero