El Congreso de la Unión ha demostrado que no tiene interés en la despenalización de la marihuana con fines lúdicos, aseguró la senadora independiente Martha Tagle, esto a raíz de las declaraciones del secretario de Turismo Miguel de la Madrid.
La senadora aseguró que para lograr la legalización del cannabis es necesaria una reforma para permitir su portación, producción y venta, sin embargo, la Cámara de Diputados y el Senado de la República han desechado o congelado iniciativas al respecto.
Tagle señaló que tanto el Congreso como el Ejecutivo no tienen una visión integral sobre la política de drogas, ya que su legalización podría terminar con los altos índices de violencia y homicidios en el país.
“Es positivo abrir el debate y tomar la palabra a Enrique de la Madrid sobre la legalización de la mariguana, no sólo en destinos turísticos sino en el país, como una medida para frenar la violencia generalizada e inseguridad”, señaló la senadora.
De la Madrid aseguró el pasado jueves que es un sinsentido de despenalizar la marihuana con fines lúdicos y propuso comenzar en zonas turísticas como Quintana Roo y Baja California, sin embargo, el gobierno federal no ha respaldado la propuesta.
La senadora señaló que las declaraciones del funcionario deben servir para que los presidenciables fijen su postura respecto a la política de drogas que buscan impulsar en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.