Congreso, pequeña trinchera para el PRD
Los pocos lugares con los que cuentan los legisladores del PRD en el Congreso de la Unión no es un motivo de preocupación para ellos ya que aseguran que aún en estas condiciones pueden lograr los objetivos que se proponen
Yvonne Reyes y Rubén ArizmendiCon tan solo tres senadores y ocho diputados, los legisladores del PRD saben que se enfrentan ante una mayoría abrumadora, pero en la LXIV Legislatura se ha demostrado que unos pocos votos pueden inclinar la balanza hacia cualquier lado y lograr grandes cambios.
Al respecto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, reveló que en este último año legislativo, su partido será uno que acompañe a otras bancadas, pero también que impulse sus propias iniciativas.
“Nosotros vamos a proponer nuestra agenda legislativa en los distintos temas y estaremos atentos en las discusiones que se dan dentro de la Cámara de Diputados, con la idea de acompañar todo aquello que venga a responder a las exigencias que tenemos actualmente, a lo que está exigiendo la sociedad para enfrentar la crisis económica, la crisis de salud y la crisis en seguridad que estamos viviendo”.
Además, asegura que buscarán tender los puentes que sean necesarios con otros grupos parlamentarios para que se puedan cristalizar leyes que sean en beneficio de la sociedad.
Sobre la agenda que impulsarán en este último año de trabajos legislativos, Verónica Juárez señaló que darán prioridad a los temas de salud, educación, seguridad y a que haya presupuesto suficiente para éstos.
El coordinador perredista de la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, detalla que durante el próximo periodo ordinario habrá mucho trabajo, por lo que los diputados del PRD diseñaron una agenda para enfrentar los problemas que se derivan de la pandemia de COVID-19, esto sin dejar fuera temas como la seguridad, justicia, desarrollo económico, derechos humanos y sociales.
Por ello, Mancera considera urgente legislar en la procuración de justicia, al reiterar que una de sus más fervientes iniciativas que está pendiente es unificar el Código Penal para cerrar definitivamente la llamada “puerta giratoria” a presuntos delincuentes.
A nivel partido, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México manifesta que, bajo el liderazgo de Jesús Zambrano al frente del perredismo nacional, se avecina un cambio para recuperar al partido, el cual afirma “se logrará con trabajo fuerte”.
Mancera Espinosa, quien oficialmente no está afiliado al PRD, defiende sus colores, principios y lucha porque se amplíe la nueva realidad del partido a través de incrementar la convocatoria para que la gente se afilie.
Aún respiramos y tenemos ánimo como motor para resurgir políticamente”.