Consignan 57.5% de ordeñadores
La efectividad de la justicia mexicana en materia de consignación de delincuentes acusados de ordeñas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es de 57.5 por ciento.
Es decir, a poco más de la mitad de los presuntos criminales acusados de sustracción de combustible de los ductos de la petrolera se le logra acreditar el delito y mandarlos a prisión.
Julio Ramírez
La efectividad de la justicia mexicana en materia de consignación de delincuentes acusados de ordeñas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es de 57.5 por ciento.
Es decir, a poco más de la mitad de los presuntos criminales acusados de sustracción de combustible de los ductos de la petrolera se le logra acreditar el delito y mandarlos a prisión.
De acuerdo con las estadísticas oficiales entregadas por la PGR, en los últimos tres años completos y el primer semestre de este 2015 se han capturado a mil 800 “probables responsables detenidos e indiciados dentro de una averiguación previa federal por el presumible ilícito de sustracción de hidrocarburos”.
En tanto, en el mismo periodo se muestra que han habido mil 35 consignaciones.
En el año 2012 las estadísticas indican que hubo 470 capturas de personas que sustraían combustible. En ese año se reporta la consignación de 287 personas. Cabe aclarar que la consignaciones no se tratan necesariamente de los mismos casos, ya que puede ser que sean consignados casos de capturas de años anteriores.
El 2012, los estados que más detenciones reportan es Jalisco (59) y Veracruz (51).
En 2013 la PGR indica que fueron capturadas 394 personas por el delito de sustracción ilegal de combustible. En ese mismo año se reportaron 215 consignaciones ante el juez. Resalta el caso de Nuevo León, que en ese año reporta 97 capturas y 40 consignaciones. En Jalisco, la segunda entidad que más capturas reporta en ese año, aparecen 54 detenciones y 20 presentaciones ante un juzgado federal.
El año pasado la PGR indica que en las delegaciones de los estados y en “áreas centrales” de la dependencia hubo 650 capturas de ordeñadores, de los cuales 370 pudieron ser llevados ante la justicia. Los estados que más capturan notifican son Guanajuato 117 y las denominadas “áreas centrales” de PGR, con 110. Lograron llevar ante el juez ese año a 60 presuntos ordeñadores en Guanajuato y 56 en estas áreas centrales que involucran a las subprocuradurías de la dependencia.
De enero a junio de 2015 la PGR ha capturado a 286 personas acusadas de realizar tomas clandestinas en los ductos de la paraestatal, y ha conseguido la consignación de 163 presuntos vinculados con las bandas del crimen organizado que se dedican a sustraer hidrocarburos. El estado que más detenciones reporta es “áreas centrales”, con 63 detenciones y 37 consignaciones. Le sigue Guanajuato, conde se ha detenido a 47 personas y se han conseguido 38 consignaciones ante el juez.
Robo daña 65 hectáreas en 2014
Los terrenos dañados por ordeñas de combustible en 2014 equivales a casi 15 veces la plancha del Zócalo capitalino, que mide unos 44 mil metros cuadrados, aproximadamente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reporta que en 2014 fueron afectadas 65.2 hectáreas debido a la contaminación producida por el contacto de la superficie con el combustible.
El año pasado la Profepa reportó daños al ambiente en al menos 197 casos de sustracciones ilegales de combustible en als instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 20 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.
El evento en que más se dañó el terreno debido a la ordeña está ubicado en Huimanguillo, tabasco, en donde en una sola ordeña se dañaron 32 mil metros cuadrados en el kilómetro 99+300 en el poblado Pico de Oro Cuarta Sección del poliducto de 12 pulgadas de ese municipio.
Tan sólo en Huimanguillo, durante 2014 se reportan 13 ordeñas que ocasionaron afectaciones en 73 mil 980 metros cuadrados.
En Altamira, Tamaulipas, se reporta una afectación de 30 mil metros cuadrados en el kilómetro 62+779 del oleoducto de 24 pulgadas de diámetro de la línea 2 del tramo Teapa-Madero-Cadereyta.
En ese mismo municipio en total se reportan daños en 35 mil 203 metros durante todo el año pasado, de acuerdo con la Profepa.
En Ixtaczoquitlán, Veracruz, se reporta una afectación de 18 mil metros cuadrados que se realizó en el kilómetro 319+343 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro del tramo Teapa-Venta de Carpio. En el municipio se reporta en 2014 sólo otro daño por 1.5 metros en el kilómetro 302+858 del poliducto de 12 pulgadas de diámetro Minatitlán-México, en el poblado de Campo Chico de ese municipio veracruzano.
Por tratarse de afectaciones causadas por integrantes del crimen organizado, la Profepa está imposibilitada para aplicar multas económicas por el daño a los terrenos por los que pasan los ductos.
Sobre las tomas clandestinas, la Profepa detalla que “en lo que respecta a los riesgos o consecuencias ambientales por el paso, transporte u ordeña de gas o gasolina es por la ocurrencua de contingencias ambientales o tomas clandestinas no controladas, las cuales afectarían al aire si se trata de una sustancia gaseosa y al suelo y/o al agua si se trata de un líquido o sólido”.