‘Construyen’ negocio ventajoso con gobierno
La empresa Delta Soluciones es una constructora que ha corrido con una gran suerte en sus negocios que hizo con el Gobierno del Estado.
Hace cinco años la administración del ex gobernador Natividad González Parás le concedió a esta empresa la exclusividad para hacerse del mejor terreno urbanizable de la zona del Paseo Santa Lucía.
La empresa inmobiliaria lo adquirió a través de una permuta de terrenos que resultó desfavorable para el gobierno: intercambió un predio contaminado por un lote con excelente plusvalía.
César Cepeda
La empresa Delta Soluciones es una constructora que ha corrido con una gran suerte en sus negocios que hizo con el Gobierno del Estado.
Hace cinco años la administración del ex gobernador Natividad González Parás le concedió a esta empresa la exclusividad para hacerse del mejor terreno urbanizable de la zona del Paseo Santa Lucía.
La empresa inmobiliaria lo adquirió a través de una permuta de terrenos que resultó desfavorable para el gobierno: intercambió un predio contaminado por un lote con excelente plusvalía.
En el terreno donde operaba antes la empresa Peñoles, localizado en la colonia Obrera, el Estado construyó el polémico proyecto de la Torre Administrativa, pero primero tuvo que remediar la contaminación con recursos públicos.
Estas obras de limpieza costaron más de 5 millones de pesos al gobierno.
Pero en la permuta el Estado le entregó 2 mil metros cuadrados de más en el Paseo Santa Lucía a la empresa Delta Soluciones, propiedad del empresario Federico Garza Santos.
La compañía sólo tenía que pagar en efectivo esta diferencia al Fideicomiso de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado, con quien llevó a cabo la operación.
Hoy, cinco años después de esta transacción, los promotores del proyecto inmobiliario La Capital, que se construye en el centro de Monterrey, siguen sin cubrir esta cuenta pendiente con los ciudadanos de Nuevo León.
La polémica transacción entre Delta Soluciones y el Estado le generó a la empresa privada un adeudo de 4 millones de pesos con la hacienda pública, por la diferencia que arrojaron los avalúos de los predios.
Una deuda que hasta hoy no ha sido cubierta por la empresa privada.
Este incumplimiento está consignado en el Informe del Resultado de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2011, del Fideicomiso Promotor de Proyectos Urbanos del Estado, que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado.
Estos 4 millones de pesos se tendrían que pagar de la siguiente manera: 2 millones 785 mil 956 pesos al momento de formalizarse la transmisión de la propiedad del fiduciario.
Y la cantidad de 1 millón 306 mil pesos al momento que concluyeran los trabajos de demolición de algunas instalaciones que existían en el predio.
Ese plazo se cumplió hace cuatro años, por lo menos, y hoy el proyecto La Capital está por terminarse en el Paseo Santa Lucía, incluso ya está en la etapa de venta.
Un departamento en este exclusivo edificio tiene un valor superior a los 2 millones de pesos.
El reporte que elaboró la Auditoría Superior del Estado, encabezada por Sergio Marenco, registró esta cuenta por cobrar con la empresa Delta Soluciones en octubre, en el informe que entregó al Congreso del Estado.
“De acuerdo a la confirmación de abogados mediante oficio No. ST-FIDEPROES-040/2012 de fecha del 17 de septiembre de 2012, el saldo a cargo de la empresa Delta Soluciones Inmobiliarias, S.A. De C.V. no ha sido recuperado debido a que éste reclama que los terrenos que recibió en permuta en el ejercicio 2007 tienen afectaciones que disminuyen su valor, por lo que se están realizando acciones para llegar a un acuerdo y recuperar el adeudo”.
En la elección del 2009 la campaña del entonces candidato del PRI a la Gubernatura, Rodrigo Medina, utilizó el predio de Delta Soluciones para montar una feria de juegos mecánicos.
Fue una ganga: el dueño del terreno le rentó en 34 mil pesos, según el contrato de arrendamiento.
Desde que se reveló esta permuta entre el Estado y la empresa Delta Soluciones ha sido cuestionada porque resultó desfavorable para el erario estatal.
La empresa privada se presentó -no como propietaria del predio de Peñoles donde se construyó la Torre Administrativa- sino con un derecho de compra-venta.
El Estado compró este terreno de 19 mil metros cuadrados en 97 millones de pesos, según informó en su momento el actual diputado federal del PRI, Abel Guerra, ex titular de la coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado.
Nunca se reveló el monto pactado por la empresa de Federico Garza Santos con la empresa Peñoles.
La permuta de predios también involucró la entrega de otro terreno a la empresa Delta Soluciones, que implicó un quebranto de 27 millones de pesos para el erario.
El predio, ubicado en la calle Héroes del 47 y la calle Washington, fue valorado por el gobierno en 54 millones de pesos, pero en la operación con Delta Soluciones sólo se tomó en 27 millones de pesos.
Carlos Serna Ballí, entonces secretario técnico del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos y subalterno de Abel Guerra, admitió la pérdida de recursos públicos en esta operación.
La revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de la situación financiera de este Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado, también arrojó otra pérdida.
Un sobrepago de 56 mil pesos que se hizo a las empresas Activo Inmobiliario, S.A. de C.V. y Visión Inmobiliaria, S.A. de C.V., por la construcción de la explanada del Museo del Noreste.
El reporte revela que las empresas no han devuelto el monto pagado de más por el desarrollo en la Explanada del Museo del Noreste con la Plaza 400 años, debido a que solicitan que este Fideicomiso firme un régimen en condominio para proceder al pago.