Los recursos adicionales que se enviaron a los consulados de México en Estados Unidos todavía no surten efectos en la protección de los paisanos.
Los consulados en las ciudades santuario no son la excepción. Aunque tienen miles de dólares asignados para la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, solo se han ejercido en una mínima parte.
Según datos del portal Transparencia Protección, sitio web lanzado recientemente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para transparentar el gasto extraordinario de los consulados, la atención a migrantes también ha fluido lento, sobre todo en las comunidades más pequeñas.
A finales de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el envío extraordinario de recursos a los consulados en Estados Unidos por mil 70 millones de pesos para enfrentar la emergencia por la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.
Esta asignación especial fue hecha por el Ejecutivo debido a que ni la Secretaría de Hacienda ni la Cámara de Diputados crearon ninguna partida extra para la atención de mexicanos en Estados Unidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, a pesar de que cuando se aprobó el documento, el 10 de noviembre del 2016, Donald Trump ya había triunfado en las elecciones de su país.
De ese dinero, 482 millones fueron designados directamente para los consulados; 60 millones se gastarán en México en la estrategia “Somos Mexicanos” para apoyar a las personas que decidan regresar o que sean deportadas; y 527 millones se irán a otro tipo de acciones estratégicas, como la habilitación de un call center o la impresión y distribución de materiales.
A marzo de este año, los 51 consulados del país (incluido el ubicado en Puerto Rico) han gastado 131 millones 763 mil pesos -6 millones 639 mil dólares-, un 12.3 por ciento del total.
La crisis que llegó a los consulados con el triunfo de Trump se sumó a otra que ya tenía algún tiempo en las representaciones mexicanas: la exigencia de los empleados locales de mejorar sus condiciones de trabajo en Estados Unidos.
Reparto de los recursos
Así fue la asignación de recursos a los consulados mexicanos en algunas ciudades santuario en EU:
>> 609 mil
Nueva York
>> 88 mil
Boston
>> 522 mil
San Francisco
>> 310 mil
Filadelfia
>> 1 millón 235 mil
Washington, D.C.
>> 460 mil
Austin
>> 963 mil
Houston
>> 221 mil
Miami
>> 1 millón 81 mil
Chicago
>>483 mil
Denver
>> 1 millón 886 mil
Los Angeles
Emergencia consular
El triunfo de Donald Trump en las elecciones puso en alerta a los consulados mexicanos. Se avecinaba una crisis de grandes proporciones entre los migrantes que viven en Estados Unidos; sobre todo, entre los indocumentados.
De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center), en el 2016 vivían en Estados Unidos alrededor de 5.6 millones de mexicanos indocumentados.
Se calcula que el 66 por ciento de ellos lleva al menos 10 años viviendo en el país. Esto significa que, si son deportados, perderían el patrimonio que conformaron en ese tiempo de trabajo en el país del norte.
El pánico de las personas sin documentos comenzó a reflejarse en las llamadas que los mexicanos hacían a sus representaciones diplomáticas a lo largo y ancho de Estados Unidos. En octubre del 2016, antes del triunfo de Trump, recibieron alrededor de 14 mil 500 llamadas para pedir información o ayuda; en febrero del 2017, el número alcanzó casi las 24 mil.
La contribución de los migrantes a México, indocumentados o con papeles, no solo es cultural o afectiva; es económica, y de miles de millones de dólares.
En el 2016, los paisanos enviaron a México 26 mil 970 millones de dólares –unos 511 mil millones de pesos-.
En 2017, se prevé que la cifra será mayor, pues el miedo a ser deportados ha provocado que los mexicanos envíen más dinero al país; entre enero y marzo de este año, 6 mil 640 millones de dólares –unos 125 mil millones de pesos-, un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
La tendencia es al alza. En marzo, los paisanos enviaron al país 2 mil 520 millones de dólares –casi 48 mil millones de pesos-; un 15 por ciento más que en marzo del 2016. Las remesas llegan a 1 millón y medio de hogares en todo el país.
Esta contribución ha obligado al gobierno de México a procurar que los mexicanos que viven en el país del norte estén protegidos.
Aunque los discursos han sido pródigos en ayuda y apoyo para los connacionales en el extranjero, la realidad es que el dinero no ha llegado con la fluidez que se esperaba.
Directamente a los consulados, México enviará este año 482 millones 352 mil 156 pesos -24 millones 484 mil 881 dólares-.
El top 5 de los consulados que más dinero recibirán son Los Ángeles, California, con 37.16 millones de pesos (1.88 millones de dólares); Dallas, Texas, con 27.87 millones de pesos (1.41 millones de dólares); Washington, D.C., con 24.34 millones de pesos (1.23 millones de dólares); Chicago, Illinois, con 21.31 millones de pesos (1.08 millones de dólares); y Houston, Texas, con 18.97 millones de pesos (963 mil dólares).
Contribución de los migrantes a México
Indocumentados o con papeles, quienes viven en EU envían cada año a México miles de millones de dólares. Para 2017 se prevé que la cifra aumente, pues el miedo a ser deportados ha provocado que envíen más dinero al país:
>> 1.5
Millón de hogares en todo el país reciben remesas de EU
>> 511,000
Millones de pesos enviaron los paisanos a México en 2016
>> 125,000
Millones de pesos mandaron los migrantes entre enero y marzo de 2017
>> 48,000
Millones de pesos destinaron a sus familias en México en marzo de este año
El flujo del gasto
Los recursos que han sido enviados a los consulados comenzaron a ejercerse, en algunos casos, tan pronto como llegaron en el mes de febrero.
La distribución fue hecha con base en el número de mexicanos que viven en las comunidades que atienden los consulados.
Algunos de los consulados donde se recibirá la mayor parte de recursos están dentro de las llamadas “ciudades santuario”, cuyos gobiernos han decidido no colaborar con las autoridades federales de migración.
El consulado al que más se enviarán recursos es el de Los Ángeles, donde se calcula una población de mexicanos de 3 millones 668 mil personas.
Ahí, para actividades de Protección Consular, se destinarán en todo el 2017 un total de 1 millón 162 mil dólares, para echar a andar los Centros de Defensoría.
Hasta marzo, se habían ejercido 282 mil dólares, invertidos en orientación y representación legal.
En la estrategia de Protección Consular se incluyen actividades de orientación y representación legal y en el primer trimestre del año se atendió a 145 personas.
Contempla también la visita a prisiones y centros de detención migratoria. Solo en Los Ángeles se han atendido a 121 personas detenidas.
Para la instalación de los Consulados sobre Ruedas y el establecimiento de jornadas sabatinas, dominicales o en días inhábiles, se han invertido 42 mil dólares.
En cambio, en las ventanillas de asesoría financiera y protección al patrimonio de los migrantes, no se ha ejercido un solo dólar, a pesar de que se tiene programado gastar 76 mil dólares en ello.
En esa ciudad se tiene contemplado contratar 21 prestadores de servicios profesionales independientes.
En Dallas, Texas, que no es una ciudad santuario –y, por ende, debería reforzarse aún más la protección a los mexicanos- solo se han atendido 2 casos de orientación y representación legal; y se han atendido a 83 personas en las visitas realizadas a prisiones y centros de detención migratoria.
En esa ciudad se calcula que viven alrededor de 2 millones 200 mil mexicanos; y no se ha gastado nada para dar asesorías financieras y de protección al patrimonio de los paisanos.
Urgen a ejercicio de recursos
Desde el Senado se ha llamado a que el ejercicio de los recursos en los consulados sea transparente pero, sobre todo, que sea eficiente.
Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara alta, criticó que el monto destinado a la protección de los mexicanos en Estados Unidos es insuficiente pues solo alcanzarán para apoyar a una mínima parte de los connacionales.
El costo de la defensa de los paisanos sometidos a un juicio oscila entre los 6 mil y los 10 mil dólares; así que con estos fondos se podría atender a menos de 10 mil personas, ni siquiera el 1 por ciento de los mexicanos indocumentados en EU.
Aunado a esto, la legisladora reclamó que el dinero llegue a las representaciones mexicanas en Estados Unidos, donde el personal de los consulados se enfrenta a la crisis creada por Donald Trump.
“El gobierno de México ha anunciado recursos extraordinarios para la red de 50 consulados en Estados Unidos, pero no han llegado a los migrantes, que se quejan de que, pese a las amenazas de Trump, siguen recibiendo el mismo maltrato burocrático en las sedes consulares.
“La simulación debe terminar, y el gobierno mexicano debe emprender una defensa efectiva de los migrantes en riesgo de deportación”, acusó Padierna.
Días antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, el senador sin partido Armando Ríos Piter presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores transparentar el destino de los recursos para los migrantes.
El legislador argumentó que en 2016 la SRE gastó 4 mil 043 millones de pesos para actividades de asistencia y protección consular, cuando solo se le habían asignado 469 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año.
Animado por las peticiones que ha recibido en sus viajes de trabajo a Estados Unidos, Ríos Piter pidió cuentas a la Cancillería sobre los mil millones de pesos extras que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se enviarían para el apoyo a los mexicanos en EU.
“Para que, como dice un dicho, ‘no hagas algo bueno que parezca malo’”, dijo el congresista.
Como nunca antes, desde el Senado se ha puesto atención no solo a la relación de México con EU a nivel gubernamental, sino en la ayuda a los mexicanos que viven en aquel país.